Tijuana.- Activistas y migrantes denunciaron cobros en redes sociales por registrar sus citas para el proceso de asilo en la aplicación CBP One.
El Pastor y director del albergue Agape Misión Mundial, Albert Rivera, dijo que familias en el refugio lo alertaron de dichos cobros.
Algunos de los migrantes le explicaron que a través de redes sociales y en grupo para migrantes les ofrecen el servicio.
Los cobros alcanzan diferentes precios desde los 200 hasta los mil dólares por persona, aunque en algunos casos no cumplan pese al pago.
“Ya les he dicho a las familias que el registro en la aplicación es completamente gratuito y que no se dejen engañar porque a veces ni la cita les dan y pierden su dinero”, lamentó el Pastor.
Cobros por CBP One, principalmente en redes sociales
Los cobros por el registro de citas en CBP One son ofrecidos a través de grupos en redes sociales como Facebook, instragram o Tik Tok.
Migrantes como Marcela pagaron 200 dólares para que registraran su cita, sin embargo luego de transferir el dinero no recibió alguna respuesta.
“Yo como batallaba mucho porque no vengo sola, vengo con la familia y son tres chiquitos, no podía, juegan con la desesperación de uno”, lamentó.
Marcela contó que ingresó a un grupo de migrantes en Facebook para pedir consejos sobre cómo registrarse.
Aunque algunas personas le dieron recomendaciones entre los mensajes le garantizaron conseguirle una cita en menos de dos días.
Redes sociales, cuña del engaño para migrantes
La investigación “El negocio de los influencers”, reveló que distintos personajes utilizaron las redes sociales como una herramienta para enganchar y estafar migrantes.
Falsos abogados o coaches de migración ofrecieron desinformación a través de Facebook, Instagram y Tik Tok, para conseguir dinero.
Primero dan información falsa y luego ofrecen servicios con costo para resolver el problema, donde les garantizan llegar a la frontera seguros y rápido.
“El negocio de los influencers” es parte de la investigación colaborativa: La Trampa de la Desinformación: el negocio de engañar personas migrantes.
En dicho proyecto participó Conexión Migrante, Verificado, Data Pop Alliance, AP y PolitiFact, con apoyo del programa Disarming disinformation del International Center for Journalists (ICFJ), un esfuerzo global de tres años con financiación principal del Scripps Howard Fund.