12 de abril de 2024
DOLAR: $16.41
Search
Close this search box.
12 de abril de 2024 | Dolar:$16.41

¿Cuánto cuesta vivir en Tijuana?  

Vivir en Tijuana en un espacio digno parece una tarea difícil de lograr gracias a la sobredemanda de rentas y sus precios en dólar. 

Vivir en Tijuana en un espacio digno parece una tarea difícil de lograr gracias a la sobredemanda de rentas y sus precios en dólar. 

Si bien la ciudad no se encuentra dentro del listado de las más caras de México, hay varias situaciones que complican la situación.  

Así que si planeas venir  es importante que te prepares o al menos conozcas un poco de lo que te podrás encontrar.  

Precios que varían  

Primero debes saber que, como en todas las grandes urbes, Tijuana cuenta con distintos sectores en los que el costo de las rentas varía.  

Pese a que las autoridades aseguran que cobrar rentas en dólar no es legal, es la manera que predomina para la transacción.  

Algunos de los factores que determinan los precios para vivir en Tijuana, son:    

  • Su cercanía/lejanía con puntos estratégicos (como el centro o las garitas) 
  • Disponibilidad de transporte público  
  • Urbanización 
  • Percepción generalizada de seguridad/ inseguridad.

Mientras la zona cuente con más puntos como los mencionados, es probable que el costo de la renta sea mucho más elevado.  

Rentas “baratas” desde 3 mil pesos por recámara  

En las áreas más económicas de Tijuana aún encontrarás quien cobre rentas en moneda nacional pero difícilmente pagarás menos de 3 mil pesos.  

Por este precio los arrendatarios ofrecen recámaras dentro de viviendas donde se comparten espacios comunes (cocina, baño, sala).  

Otro tipo de opciones que pueden encontrarse por ese precio son cuartos de entre 9 y 12 m2. Individuales, pero compartiendo baños, patios u otros espacios. 

Por otra parte, rentar una casa de una recámara oscila entre 4 mil 500 a 6 mil pesos, eso hablando de zonas “económicas” de Tijuana.  

Conexión Migrante
En las áreas más económicas de Tijuana aún encontrarás quien cobre rentas en moneda nacional pero difícilmente pagarás menos de 3 mil pesos.
Foto: Redes Sociales.

El precio según la zona 

Tijuana tiene dos zonas geográficas muy marcadas: la Zona Norte y la Zona Este, las zonas sur y oeste simplemente no existen en el referente local. 

La Zona Norte es conocida por ser la orilla del centro de la ciudad, pegada a la garita de San Ysidro y El Chaparral.  

“El Bordo” de la canalización del Río Tijuana junto al muro fronterizo también está ubicado en esa parte de la ciudad.  

Sin embargo carga con el estigma de ser “la parte más violenta e insegura de la Tijuana”, circular por ahí sí implica riesgo.  

Tal vez te interese:  Precio dólar hoy 18 de septiembre de 2022

En tanto, la Zona Este es hacia donde está creciendo la ciudad, allá están los nuevos fraccionamientos y la periferia. 

Es el lugar donde encuentras las rentas más económicas y más alejadas del centro de Tijuana.  

El resto de la ciudad se identifica por sectores: 5 y 10, Otay, Playas, la “Zona Dorada”, con cobros de hasta 3 mil dólares mensuales. 

¿Por qué es complicado vivir en Tijuana? 

Tijuana cuenta con un crecimiento en construcción de vivienda, pero que está siendo edificada para el mercado estadounidense.  

Autoridades locales señalan que un cuarto de millón de personas provenientes de Estados Unidos, viven en Tijuana, aquí es más barato que San Diego.  

Las rentas en dólares son pagadas por quienes cruzan a diario a San Ysidro para trabajar y si les es posible son quienes compran las viviendas. 

La gentrificación y la falta de espacio donde construir incrementó exponencialmente las construcciones verticales con condominios que no están al alcance de la comunidad.  

La ciudad enfrenta una crisis de falta de vivienda de interés social para quienes con un sueldo mexicano llegan y quieren comprar casa.  

Además, el problema de movilidad que ha incrementado en los últimos años genera traslados de horas para recorrer distancias que anteriormente se hacían en minutos.  

Conexión Migrante
El problema de movilidad que ha incrementado en los últimos años genera traslados de horas para recorrer distancias que anteriormente se hacían en minutos. Foto: Janette De Los Reyes.

Evita fraudes y estafas 

Marketplace de Facebook sigue dominando el campo para promocionar las rentas, ya quedó atrás el colocar avisos en sus puertas.  

El poder actuar de forma anónima ha permitido que gente abuse de la urgencia de las familias por encontrar casa. 

En este espacio es común ver publicaciones de rentas aparentemente buenas, económicas y accesibles pero que terminan siendo un engaño.  

Hay quienes tras la publicación cobran “un adelanto” para supuestamente apartar la renta de la persona interesada.  

Cobran adelantos sin conocer en persona a la persona interesada. Muchas veces la vivienda ofertada ni siquiera existe.  

Si vienes a Tijuana para vivir definitivamente o una corta temporada, no caigas en abusos, prepárate e intenta conocer el contexto de donde llegarás. 

De esta forma puedes evitar pasar por un rato amargo y sobre todo, mantener tu integridad.  

Notas relacionadas