20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Te decimos si divorciarte afecta tu estatus migratorio en Estados Unidos

divorciarte afecta tu estatus migratorio en Estados Unidos || Foto: Imagen de archivo de Depositphotos
Muchos paisanos tienen la duda de si divorciarte afecta tu estatus migratorio en Estados Unidos, por lo que te contamos al respecto

Paisano, si tienes la duda si divorciarte afecta tu estatus migratorio en Estados Unidos te contaremos al respecto.

Lo principal es saber que tipo de Visa tienes para conocer más a detalle que requieres para poder seguir viviendo en los Estados Unidos.

¿Divorciarte afecta tu estatus migratorio en Estados Unidos? Esto sabemos

De acuerdo con información del portal The People´s Law Library of Maryland, tu estatus migratorio se ve afectado de la siguientes formas.

  • Puede afectar el estado jurídico de residentes condicionales
    • Si para regularizarte en Estados Unidos utilizaste el estatus de tu esposo o esposa con ciudadania estadounidense o residencia permanente dentro de dos años de su matrimonio podrías verte afectado.

Hay que recordar que se puede tramitar la residencia permanente durante los úktimos 90 días de la vigencia de esta residencia condicional (es decir, de los dos años que tiene de plazo).

Debes de utilizar el Formulario I-751 (Petición para Quitar Condiciones de la Residencia).

Normalmente se hace junto con la pareja, pero si te divorciaste todavía puedes presentar este formulario demostrando que te casaste de “buena voluntad”.

Es decir, muestras que tenías la intención de compartir una vida juntos con tu ex pareja al mostrar fotos y documentos como un contrato de arriendo conjunto, una cuenta bancaria conjunta, tarjetas de crédito conjuntas, o cobertura bajo las mismas pólizas de seguro de auto o salud.

Tal vez te interese:  Lo que debes saber del asesinato de un joven por policías municipales en Lerdo de Tejada, Veracruz
  • Si tu estatus depende del estus migratorio de tu pareja
    •  En caso de que tu hayas llegado a Estados Unidos como dependiente de una Visa que le permita trabajar en el país (Visa H1B, L1, H2A,H2B, etc) podrías ser deportado al ya no tener el vínculo con el portador del documento migratorio.

Si el dueño del documento no es ciudadano, ni residente y solo tiene un permiso de trabajo, es más complicado regularizar tu estatus en Estados Unidos después de disolver tu matrimonio.

Cabe destacar que es distinta la “separación” y el “divorcio”, lo cual también podría darte más tiempo para decidir que hacer.

En la separación no hay una desvinculación legal; mientras que en el divorcio se entiende cuando las autoridades intervienen. 

Recuerda: lo mejor es asesorarse con un abogado de migración especializado que pueda orientarte en las particularidades de tu caso.

Con información de The People´s Law Library of Maryland

Notas relacionadas