21 de mayo de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
21 de mayo de 2024 | Dolar:$16.62

Viola INM suspensión del Poder Judicial; aún piden documentos para viajar en México

INM y empresas siguen pidiendo documentos migratorios || Foto: José Antonio García
El INM y empresas de autobuses siguen pidiendo documentos migratorios para vender boletos a pesar de considerarse discriminatorio en la ley

El Instituto Nacional de Migración (INM) junto con empresas de autobuses como Flecha Roja y Primera Plus violan la ley al continuar solicitando documentos migratorios a para vender boletos de autobús.

El 6 de octubre de 2023, el Poder Judicial dictaminó que es discriminatorio solicitar documentos a los migrantes para que puedan viajar por México.

Tal vez te interese:  Migrantes viven la experiencia del Thanksgiving en Tijuana  

El INM continúa discriminado a las y los migrantes

A siete semanas de que el Poder Judicial dictaminó que es discriminatorio solicitar documentos a los migrantes para que puedan viajar por México, esto continúa sucediendo.

A unas semanas de esta disposición oficial, el INM y algunas empresas continúan solicitando este documento en la Central de Autobuses del Norte en la Ciudad de México

Esto debido a que en el anuncio de las empresa Primera Plus aparece el logo del INM, Guardia Nacional, la Fiscalía General de la Republica y otras dependencias.

Por instrucción oficial, toda persona deberá presentar una identificación válida. En caso de extranjeros, se les solicitará su permiso migratorio e identificación con el mismo nombre, para poder comprar un boleto y abordar el autobús

Foto: José Antonio García
Foto: Jose Antonio Garcia

De acuerdo con el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), esta resolución debió de haber sido implementada de forma inmediata.

“No nos extraña pues las autoridades no lo han publicado en el DOF como establece la resolución ganada”

Al no publicarla en el Diario Oficial de la Federación esta medida no se ha implementado.

Tal vez te interese:  Por captura de “El Nini”, Biden externa felicitación a AMLO, así reacciona

¿Qué compañias violan este decreto?

De las 19 compañías que ofrecen sus servicios en la Central de Autobuses del Norte, dos condicionan la venta de boletos.

Las dos empresas que piden documentos migratorios para venderte un boleto y usar el servicio son las siguientes:

  1. Primera Plus
  2. Flecha Roja

Las demás empresas no muestran letreros de ese tipo, pero si solicitan un documento oficial como requisito para vender boletos.

  1. ETN  (Enlaces Terrestres Nacionales)
  2. Ómnibus de México
  3. Caminante
  4. Pacífico
  5. Turistar
  6. Costa Line
  7. Coordinados
  8. Anáhuac
  9. Frontera
  10. Conexión
  11. Transportes del Norte
  12. TNS Norte de Sonora
  13. Futura
  14. Transportes Chihuahuenses
  15. Autovías
  16. Elite
  17. ADO
Tal vez te interese:  ¿Cómo tramitar una licencia de conducir en México?

¿Qué dice la ley?

Primero, para entender la violación de las autoridades federales, debemos recordar el Artículo 11 de la Constitución Mexicana, el cual garantiza el libre tránsito en el país.

Conexión Migrante

Con respecto a la disposición de la venta de boletos, el 6 de octubre el Instituto para las Mujeres en la Migración y el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM dieron a conocer el dictamen del Poder judicial con un comunicado:

“El Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México reconoció que solicitar un permiso migratorio para comprar un boleto de autobús y subir a uno, para viajar dentro del país, es una transgresión al derecho al libre tránsito y constituye un acto discriminatorio contra las personas migrantes”

Al negarles un boleto de autobús, hace que las y los migrantes tomen rutas más peligrosas. 

Conexión Migrante

Tal vez te interese:  ¿Cómo tramitar una licencia de conducir en México?

El INM y sus reiteradas prácticas ilegales

Esta situación con la venta de boletos de autobuses se suma a otras prácticas inconstitucionales como las revisiones de autoridades migratorias en lugares que no son las fronteras.

Esto fue reconocido por el presidente Andres Manuel López Obrador, quien en una Conferencia Matutina confirmó al periodista Alejandro Cabral de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) que se continúan haciendo revisiones a migrantes.

Esto a pesar de que en mayo de 2022 la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había declarado inconstitucionales las revisiones migratorias:

Esto dijo el presidente:

“Estamos constantemente pendiente de que no los roben, que no violen sus derechos humanos. Por eso también preferimos tener retenes en el sureste por la seguridad. Son dos cosas: una, que si viajan del sureste al norte que es su proposito, hay muchos riesgos de accidentes del transporte por la forma en que tienen que viajar.”

Tal vez te interese:  "Los llevan a campamentos en el desierto y luego los deportan", así tratan a migrantes en California

Autoridades no hicieron caso a las recomendaciones de la sociedad civil

En el comunicado donde el IMUMI y el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM (PUDH) anunciaba la resolución del poder judicial se hicieron recomendaciones para evitar estas prácticas que, al seguir persistiendo, significa que no se han implementado del todo en las centrales de autobuses.

Las siguientes recomendaciones se hicieron para la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo:

  • Establecimiento de puntos de denuncia para quienes sigan realizando estas prácticas
  • Realización de visitas de verificación a las centrales de autobuses para comprobar que no se exija un documento migratorio
  • Campaña másiva de información por los canales oficiales para que la población sepa de esta resolución
  • Publicar la resolución en el Diario Oficial de la Federación.
  • Las líneas de autobuses se abstengan de condicionar a un documento migratorio la compra de un boleto o de subir a un autobús

Notas relacionadas