21 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
21 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Dreamers ven su salida de Estados Unidos como única vía para escapar del limbo legal

Dreamers || Foto: Voz de América
Algunos Dreamers, beneficiarios de DACA, ven su salida de Estados Unidos ante la imposibilidad de hacerse de un estatus regular en el país

El programa DACA ha sido atacado por sectores de las autoridades estadounidenses, por lo que los Dreamers ven factible salir del país ante la incertidumbre.

El motivo principal es que la posibilidad de obtener un estatus regular en el país.

Tal vez te interese:  ¿Cuáles son los requisitos básicos para obtener la ciudadanía estadounidense?

La opción de los Dreamers de salir de Estados Unidos

En 2020, Tawheeda Wahabzada ya estaba harta. Había llegado el momento de dejar el país en el que había crecido.

“La idea de irme siempre ha estado en mi mente. Fue un recordatorio constante de que esto es temporal y sentí que debido a mi estatus, no podía vivir una verdadera vida”

Wahabzada forma parte del creciente número de jóvenes inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando eran niños y que ya no quieren vivir en el limbo legal.

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) fue creado en 2012 bajo la administración Obama para brindar a los inmigrantes indocumentados cierto alivio administrativo al permitirles solicitar permisos de trabajo y obtener licencias de conducir, entre otras ventajas.

Sin embargo, el programa enfrentó continuos desafíos en los tribunales y en 2017 la administración Trump anunció que lo desmantelaría.

Tal vez te interese:  OPINIÓN | ¿Qué ha sido del Memorando de Entendimiento entre los gobiernos de México y EEUU respecto de la movilidad laboral?

 Salir de Estados Unidos

Para algunos beneficiarios de DACA o “soñadores”, era hora de dejar de soñar con un futuro en EEUU. Wahabzada se mudó a Canadá en 2020, donde es ciudadana y puede continuar trabajando en una organización no gubernamental internacional.

Aproximadamente un año después, encontró en línea a otros dos beneficiarios de DACA, Eun Suk “Jason” Hong y Monzy Hernández.

“De hecho, primero me comuniqué con Jason en LinkedIn y luego, a través de Jason, conocí a Monzy. Nos conectamos instantáneamente como si nos conociéramos desde hace tiempo. Luego nos dimos cuenta de que este no es solo nuestro problema, sino que muchas más personas están experimentando algo similar, si no igual. Por eso decidimos crear una comunidad pequeña y exclusiva en Facebook que luego se convirtió en ONWARD”

Según ONWARD, hay un movimiento creciente de adultos jóvenes en EEUU que no pueden obtener la ciudadanía y esperan comenzar de nuevo en otro lugar.

“No brindamos asesoramiento legal, pero compartimos nuestras experiencias. Conectamos a las personas.

Para leer el reportaje completo te dejamos la liga de Voz de América: Reportaje completo

Notas relacionadas