25 de febrero de 2024
Search
Close this search box.
25 de febrero de 2024 | Dolar:$17.11

Con nula atención médica, sin documentos migratorios y sin empleo así la vida de los migrantes en CDMX

Migrantes en México || Foto:imagen de archivo de depositphotos
En la encuesta también se les preguntó a los migrantes si conocían la aplicación CBP One, la mayoría mencionó que si, pero el 42% dijo haber pagado por ayuda para utilizarla.

Mediante un informe mensual, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó sobre las mayores deficiencias a las que se enfrentan los migrantes durante su estadía en Ciudad de México (CDMX), con nula atención médica, sin documentos migratorios y sin empleo, son algunas de ellas.

En la edición de octubre de las ‘Matrices de Seguimiento del Desplazamiento’ (DTM, por sus siglas en inglés), la OIM realizó 157 encuestas a extranjeros que se encuentran en CDMX, la mayoría de ellos fueron venezolanos. 

Tal vez te interese:  OIM, Acnur y Unicef presentan en Tijuana el Directorio de Servicios Médicos gratuitos para migrantes

Con nula atención médica, sin documentos migratorios y sin empleo así la vida de los migrantes en CDMX

Atención médica

De acuerdo con el reporte de la OIM, el 8% de los migrantes encuestados mencionaron que padecen enfermedades crónicas, entre ellas cáncer, anemia y depresión.

El 69% de los migrantes señalaron que el miedo a ser deportados es lo que los frena a pedir atención médica, solo el 8% de ellos acude a algún centro de salud cercano. 

El 8% de las mujeres entrevistadas mencionaron que se encuentran embarazadas y el 7% está lactando.

Documentos migratorios

La OIM también reveló cifras alarmantes en cuanto a los documentos migratorios o de identidad de los extranjeros, pues el 94% de los migrantes dijeron no contar con ningún documento migratorio expedido en México. 

Solo el 5% de ellos cuenta con una tarjeta de visita por razones humanitarias (TVRH) y el 1% cuenta con el Formato Migratorio Múltiple (FFM). 

En cuanto a los documentos de identidad, la mayoría de los extranjeros si posee su cédula de identidad (89%), pero con respecto al pasaporte solo el 27% lo tiene vigente y 22% posee su acta o certificado de nacimiento.

Tal vez te interese:  ¿Puedo renovar la Tarjeta de Visitante Regional (TVR)?

La mayoría de los migrantes en CDMX se encuentran sin empleo

En cuanto a la situación laboral, los extranjeros señalaron que no tienen acceso a actividades remuneradas, (92% mujeres – 86% hombres). Los principales obstáculos son: 

  • Estar en tránsito por la CDMX 
  • La inseguridad de la ciudad

Solo el 7% de los hombres y el 3% de las mujeres se encuentran laborando en la ciudad y mencionaron que sus empleos los consiguieron mediante el aviso de algún familiar o conocido (45%), acudir directamente a los lugares donde trabajan (36%) o empezar un negocio por su cuenta (9%).

Pero a pesar de ello, el 56% de los entrevistados mencionaron sentirse interesados por emprender un negocio propio en la ciudad. 

Tal vez te interese:  Sin trabajo, sin techo y repudiados por vecinos; así esperan migrantes asilo en CDMX

Otros datos

Servicios financieros y remesas

En cuanto a servicios financieros, el 98% no cuenta con ninguno, el 2% en su mayoría cubanos, haitianos y guatemaltecos mencionaron tener cuenta de ahorros o tarjeta de alguna organización para recibir apoyos.  

El tiempo de llegada (41%) y la falta de interés (38%) son las principales razones para no tener ningún servicio financiero y quiénes poseen una cuenta bancaria la obtuvieron mediante Banco Azteca y Banorte.

Además el 81% de los migrantes mencionaron que reciben remesas, la mayoría de ellas vienen de Estados Unidos, seguido de Venezuela (25%) y en tercer lugar Colombia (12%).

Servicios Humanitarios

El empleo (57%), la alimentación (57%), la falta de hogar (41%) y la atención médica (27%) son las necesidades básica de las que más carecen los migrantes.

La mayoría de los extranjeros encuestados comentaron que han pagado para utilizar CBP One 

Con respecto a la aplicación CBP One, el 97% la conoce, el 88% dijo haberla utilizado, pero solo el 2% ha obtenido una cita.

El 87% realizó su registro en su propio teléfono, el 13% lo hizo en un teléfono prestado.

En cuanto a las ciudades en dónde se registraron, el 26% lo hizo en Ciudad de México, el 4% en estados del norte. Si bien la aplicación no permite hacer el registro al sur de la Ciudad, el 70% lo realizó en Chiapas, Oaxaca y el 2% en Colombia.

El cinco por ciento señaló no entender el funcionamiento de la aplicación o haber tenido problemas de conexión a internet.

Un número alarmante es que el 42% pagó para recibir ayuda y así llenar su registro.

Notas relacionadas