Mediante un informe mensual, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó sobre las mayores deficiencias a las que se enfrentan los migrantes durante su estadía en Ciudad de México (CDMX), con nula atención médica, sin documentos migratorios y sin empleo, son algunas de ellas.
En la edición de octubre de las ‘Matrices de Seguimiento del Desplazamiento’ (DTM, por sus siglas en inglés), la OIM realizó 157 encuestas a extranjeros que se encuentran en CDMX, la mayoría de ellos fueron venezolanos.
Con nula atención médica, sin documentos migratorios y sin empleo así la vida de los migrantes en CDMX
Atención médica
De acuerdo con el reporte de la OIM, el 8% de los migrantes encuestados mencionaron que padecen enfermedades crónicas, entre ellas cáncer, anemia y depresión.
El 69% de los migrantes señalaron que el miedo a ser deportados es lo que los frena a pedir atención médica, solo el 8% de ellos acude a algún centro de salud cercano.
El 8% de las mujeres entrevistadas mencionaron que se encuentran embarazadas y el 7% está lactando.
Documentos migratorios
La OIM también reveló cifras alarmantes en cuanto a los documentos migratorios o de identidad de los extranjeros, pues el 94% de los migrantes dijeron no contar con ningún documento migratorio expedido en México.
Solo el 5% de ellos cuenta con una tarjeta de visita por razones humanitarias (TVRH) y el 1% cuenta con el Formato Migratorio Múltiple (FFM).
En cuanto a los documentos de identidad, la mayoría de los extranjeros si posee su cédula de identidad (89%), pero con respecto al pasaporte solo el 27% lo tiene vigente y 22% posee su acta o certificado de nacimiento.
La mayoría de los migrantes en CDMX se encuentran sin empleo
En cuanto a la situación laboral, los extranjeros señalaron que no tienen acceso a actividades remuneradas, (92% mujeres – 86% hombres). Los principales obstáculos son:
- Estar en tránsito por la CDMX
- La inseguridad de la ciudad
Solo el 7% de los hombres y el 3% de las mujeres se encuentran laborando en la ciudad y mencionaron que sus empleos los consiguieron mediante el aviso de algún familiar o conocido (45%), acudir directamente a los lugares donde trabajan (36%) o empezar un negocio por su cuenta (9%).
Pero a pesar de ello, el 56% de los entrevistados mencionaron sentirse interesados por emprender un negocio propio en la ciudad.
Otros datos
Servicios financieros y remesas
En cuanto a servicios financieros, el 98% no cuenta con ninguno, el 2% en su mayoría cubanos, haitianos y guatemaltecos mencionaron tener cuenta de ahorros o tarjeta de alguna organización para recibir apoyos.
El tiempo de llegada (41%) y la falta de interés (38%) son las principales razones para no tener ningún servicio financiero y quiénes poseen una cuenta bancaria la obtuvieron mediante Banco Azteca y Banorte.
Además el 81% de los migrantes mencionaron que reciben remesas, la mayoría de ellas vienen de Estados Unidos, seguido de Venezuela (25%) y en tercer lugar Colombia (12%).
Servicios Humanitarios
El empleo (57%), la alimentación (57%), la falta de hogar (41%) y la atención médica (27%) son las necesidades básica de las que más carecen los migrantes.
La mayoría de los extranjeros encuestados comentaron que han pagado para utilizar CBP One
Con respecto a la aplicación CBP One, el 97% la conoce, el 88% dijo haberla utilizado, pero solo el 2% ha obtenido una cita.
El 87% realizó su registro en su propio teléfono, el 13% lo hizo en un teléfono prestado.
En cuanto a las ciudades en dónde se registraron, el 26% lo hizo en Ciudad de México, el 4% en estados del norte. Si bien la aplicación no permite hacer el registro al sur de la Ciudad, el 70% lo realizó en Chiapas, Oaxaca y el 2% en Colombia.
El cinco por ciento señaló no entender el funcionamiento de la aplicación o haber tenido problemas de conexión a internet.
Un número alarmante es que el 42% pagó para recibir ayuda y así llenar su registro.