Los migrantes que no tienen ningún tipo de documento de identidad son más vulnerables a que violen sus derechos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Fue en el informe “Panorama identidad legal en las Américas” donde la organización destacó la importancia de que las personas tengan un papel que avale su identidad.
“La falta de acceso a documentos de identidad legal obstaculiza la garantía de derechos”: OIM
La OIM, en su informe, destacó como puede afectar a las personas que no tengan un documento de identidad:
“La falta de acceso a documentos de identidad legal obstaculiza la garantía de derechos, y las personas migrantes sin identidad legal se encuentran más susceptibles a migrar de manera irregular y a verse expuestas a riesgos tales como el abuso, la explotación, la trata, al tráfico ilícito, y a enfrentar obstáculos en procesos de solicitar visas, reunificación familiar o de retorno a su país de origen”
También, identificaron cuatro grupos para los que es muy importante tener documetnos de identidad:
- Nacionales que necesitan el registro para viajar al extranjero o migrar de forma regular
- Migrantes en países extranjeros que requieren acceso a registro civil en países de destino y países de origen
- Poblaciones móviles en condición de vulnerabilidad, incluyendo niñez migrante, personas desplazadas y
víctimas de trata - Migrantes en condición irregular para quienes la determinación de identidad legal está vinculada a la situación específica de un país.
También en el informe, la OIM describió varias de las ventajas de que se tenga un documento de identidad.
Para los gobiernos, puede ayudarles a un mejor cumplimiento de las normas y compromisos internacionales. En caso del sector privado, acceso a una mano de obra más amplia.
Para los países de origen, recepción de remesas de personas que obtienen un empleo forma.
Para los migrantes, menos riesgo de explotación laboral o empleo informal y mayor acceso a los sistemas de salud, así como seguridad social y educación.
También a los migrantes, ayuda a facilitar la integración social y económica, así como documentación de identidad legal.