28 de febrero de 2024
Search
Close this search box.
28 de febrero de 2024 | Dolar:$17.05

Cansados y lastimados, Caravana Migrante llega a Pijijiapan, su próximo destino Tonalá

Esta caravana ya se ha autonombrado como los Fantasmas del Caribe, pues señalan que son ignorados por todos, son invisibles para el gobierno y para las autoridades migratorias mexicanas. 

Cansados y lastimados la Caravana Migrante llegó a Pijijiapan en dónde los migrantes descansan un poco para retomar su viaje, su siguiente parada, Tonalá.

A las 3 de la madrugada del pasado domingo, los migrantes salieron del municipio de Mapastepec, fue alrededor de la 3 de la tarde de este lunes 13 de noviembre que llegaron a Pijijiapan en Chiapas.

Hasta el momento este recorrido ha sido el más largo, los extranjeros caminaron un aproximado de 40 kilómetros, por lo que muchos se encuentran lastimados y deshidratados. 

Esta situación hizo que algunos migrantes tomarán el transporte “Eunice”, sin embargo la mayoría continuó a pie su camino

Tal vez te interese:  Sin protección, sin documentos, así continua su camino la Caravana Migrante hacia Pijijiapán

Caravana migrante, ahora son los fantasmas del Caribe 

Esta caravana ya se ha autonombrado como los Fantasmas del Caribe, pues señalan que son ignorados por todos, son invisibles para el gobierno y para las autoridades migratorias mexicanas. 

Quienes en vez de ayudarlos, ya que es su trabajo, son una barrera para que los miles de migrantes logren llegar al norte del país, pues su único objetivo es llegar a Estados Unidos

Ahora se encuentran en Pijijiapan en dónde dormirán un poco, ya están a unos cuantos kilómetros de llegar a tierras oaxaqueñas, en dónde más extranjeros se sumarán a esta caravana.

Tal vez te interese:  Caravana migrante bloquea oficinas del INM en Chiapas para exigir documentos
Conexión Migrante
Migrantes de todas las nacionalidades en la caravana.

Migrantes se unen, migrantes se van…

Pese a los climas extremos, el cansancio, la falta de agua y de comida, los miles de migrantes siguen en pie para cumplir su meta. 

Otros más han desistido, el viernes pasado, poco más de 400 migrantes que también iban en la caravana, decidieron aceptar el “acuerdo” al que llegaron con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Quedándose en Huixtla, Chiapas, pero la mayoría ha seguido en esta dura y cruel caminata, misma que no tendría que hacerse, si el gobierno y las autoridades realmente los atendieran. 

Irineo Mujica, activista y líder de la organización civil Pueblos Sin Fronteras señaló que no entiende la política migratoria de López Obrador

“Están aparentando que los contienen, pero en realidad los están dejando transitar libremente. Están presionando para sacarle dinero a Estados Unidos. Se están confabulando con Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití para obtener beneficios”, manifestó.

Esta situación solo está poniendo en riesgo la vida de los migrantes, pues facilita al crimen organizado aprovecharse de ellos. 

Aunado a esto crece la corrupción de las autoridades migratorias, con el apoyo de los cuerpos de seguridad, roban, despojan y violentan los derechos humanos de los extranjeros.

En la caravana hay migrantes de todas las nacionalidades, la mayoría son de Venezuela, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba y Ecuador.

La edad y el sexo tampoco importan, en ella van desde bebés hasta adultos mayores, quienes se aferran a esta lucha, a la meta de cumplir, “el sueño americano”.

Conexión Migrante
Mujeres, niños y hombres caminando en caravana hacia Estados Unidos.

Notas relacionadas