El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no tiene conemplados a las personas migrantes que se encuentran en tránsito por México dentro de su plan para atender la situación migratoria que se vive en la región, su estrategia se limita a evitar el tránsito por el país y prevenir que dejen sus naciones de origen.
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México aclaró que este 22 de octubre se reunirá con líderes de América Latina y el Caribe para tratar el tema migratorio.
La reunión será en Palenque, Chiapas, y trabajarán directamente en atender las causas por las cuales las personas dejan sus lugares de origen.
De acuerdo con AMLO, el objetivo es que las personas tengan opciones de quedarse en sus pueblos y no tengan que emigrar.
“Va a ser muy bueno porque tenemos que llegar a acuerdos, lo podemos lograr entre todos para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos, dando opciones, protegiendo a los migrantes”.
Cada vez hay más migrantes y son muchos riesgos: AMLO
En tanto, AMLO habló sobre los riesgos que atraviesan los migrantes que deciden cruzar México, pues no son pocos.
Tan sólo la semana pasada hubo dos accidentes viales, uno en Chiapas y otro en Oaxaca, donde fallecieron desenas de personas.
No obstante, la estrategia del presidente hacia los migrantes no contempla a las personas que ya se encuentran en México.
El presidente insistió en repetidas ocasiones que se deben atender “las causas de origen”, pues las personas no migran por gusto, si no por necesidad.
En cuanto al por qué limitar las políticas migratorias en la prevención, el presidente sólo dijo que “porque ya cuando salen ya es muy difícil”.
Se limitó a decir qué, aunque se les ofrezcan trabajos o alternativas para quedarse en México, estas personas ya tienen un plan, llegar a Estados Unidos.
“Muchas veces también con desinformación y hay tráfico de personas, hay gente que lucra con esta necesidad”, declaró AMLO.