15 de mayo de 2024
DOLAR: $16.79
Search
Close this search box.
15 de mayo de 2024 | Dolar:$16.79

Origen y significado de poner pan de muerto en las ofrendas

Para festejar a los muertos, los pueblos prehispánicos hacían panes con diversas formas, pero el más popular era el llamado papalotlaxcalli, es una palabra en náhuatl que al español significa: "pan de mariposa". 

El pan de muerto juega un rol muy importante dentro de las festividades de Día de Muertos, pues es una de las estrellas que no pueden faltar en las ofrendas y altares mexicanos. Además no podemos dejar de lado que es un pan sumamente delicioso.

Pero, ¿Sabías que su origen se remonta a la época prehispánica? Si tú respuesta es no, hoy te contaremos un poquito sobre su historia. 

Tal vez te interese:  Cinco lugares para celebrar el día de muertos en Texas en 2023

¿Cómo surgió y cómo evolucionó el pan de muerto?

Para festejar a los muertos, los pueblos prehispánicos hacían panes con diversas formas, pero el más popular era el llamado papalotlaxcalli, es una palabra en náhuatl que al español significa: “pan de mariposa”. 

Aunque el pan de mariposa parecía más tortilla que pan, su forma era redonda pero plana y era usado en las ofrendas que se le hacían al Dios Huitzilopochtli.

Con el transcurso de los años, el pan de muerto ha ido evolucionando, y ahora tiene mucha influencia de la repostería española y francesa.

Al pan se le añadió esencia de azahar y ralladura de naranja. La aparición del pan de muerto como lo conocemos ahora surgió en el siglo XX. 

Ahora es un bizcocho esponjoso, el cual se adorna de “huesitos” y es espolvoreado de azúcar. Se elabora a base de harina, huevo, azúcar, mantequilla y leche.

En tiempos actuales ya lo podemos encontrar rellenos de cremas y cubiertos de chocolate.

Cabe señalar, que las formas del pan de muerto varían dependiendo del estado.

En algunos estados como Guerrero, el pan de muerto se representa en forma de muñeco y es espolvoreado de azúcar roja, el cual representa a un difunto que murió herido. 

Las diversas representaciones van desde muñecos, cruces, huesos hasta borregos.

¿Qué significa poner pan de muerto en las ofrendas?

Existen dos interpretaciones simbólicas con respecto a esta tradición y son:

La primera es que la corona superior representa el cráneo del difunto, las canillas que tiene a los lados representan los huesos, la cumbre del pan hace referencia al corazón de los muertos y la esencia de azahar es para recordar a los que ya no están

La segunda significa que las cuatro canillas que contiene el pan (los huesitos) en forma de cruz, representan los 4 puntos cardinales, los 4 elementos de la naturaleza o bien, las 4 divinidades prehispánicas:

  • Quetzalcóatl
  • Camaxtli
  • Xipetotec 
  • Huitzilopochtli
  • Tezcatlipoca 

En la actualidad estos significados también han ido cambiando, pues muchas de las familias mexicanas señalan que el pan de muerto en la ofrenda es una señal de fraternidad y una forma de afecto para recordar a los que ya no están con nosotros.

Notas relacionadas