En México, el día 1 y 2 de noviembre son fechas muy importantes, pues se festeja y se recuerda a los que quisimos mucho, pero que ya no están con nosotros, así es, hablamos del Día de Muertos.
De acuerdo con la tradición mexicana, estas fechas son importantes, pues se cree que son los días en los que nuestros difuntos tienen permitido salir del Mictlán para visitar a los que aún estamos en este plano existencial. Es por eso que como forma de bienvenida, se les coloca una “ofrenda de Día de Muertos“.
¿Qué es o qué lleva la ofrenda?
Quizá muchos mexicanos sí saben qué es, lo que significa y qué representa, pero muchos otros no, así que de manera rápida lo explicaremos.
La ofrenda o también llamado altar es una forma de homenajear a los que ya no están, recordando lo que disfrutaban comer en vida.
Es por eso, que en las ofrendas se les ponen sus comidas y bebidas favoritas, además se ponen las fotografías de nuestros difuntos y el altar se adorna con coloridas flores de cempasúchil y el famoso papel picado de colores.
Para dar luz a nuestros fallecidos y que no se pierdan cuando vengan a vernos, se les coloca velas para iluminar su camino, asimismo se hace uso de incienso y copal.
Pero, ¿Cuándo es que se tiene que poner la ofrenda?
Según con las creencias, los difuntos llegan conforme se suscita su muerte, esto quiere decir que la ofrenda debe de estar ya puesta el día 28 de octubre.
Pues ese día llegan los fallecidos que perecieron de una forma trágica y/o violenta.
Aunque ahora, muchas personas optan por ponerla desde el 27 de octubre porque ese día es cuando las almas de nuestras mascotas tienen permitido volver, así que no olvides poner en tu ofrenda algún alimento favorito de tu mascotita fallecida.
El 29 de octubre es para las personas que murieron ahogadas; mientras que 30 y 31 son los días dedicados a los niños que no fueron bautizados, así como las ánimas solas, olvidadas o que no tienen familiares.
El día 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos, aquí se recuerda a adultos y niños que tuvieron una vida dichosa. Muchas personas ocupan este día para visitar las tumbas de sus fallecidos, decorarlas y pasar la noche con ellos.
De acuerdo con la tradición, el día 2 de noviembre, es cuando las almas tienen que regresar al Mictlán.
Ahora ya sabes que la ofrenda de Día de Muertos tiene que estar lista desde el 27 de octubre y dejarla como mínimo hasta el día 2 de noviembre que es cuando nuestros difuntos regresan al Mictlán.