El monto total de las remesas para Latinoamérica y el Caribe en 2023 serán de 150 millones de dólares, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Estos datos fueron publicados en el informe de Tendencias Migratorias en las Américas de la OIM.
Las proyecciones de la OIM para las remesas
La OIM Centroamérica y Norteamérica detalló como se han ido incrementando las remesas recibidas en los países de Latinoamérica y el Caribe.
Según la base de datos del Banco Mundial, desde 2016 hasta 2022 se ha registrado una duplicación de las remesas recibidas a los distintos países del continente americano.
“En 2023, se espera que las remesas aumenten a 150 mil millones de dólares, un crecimiento del 3.3 %”
Debido a este crecimiento, la organización ya tiene una proyección para la región en el año de 2024:
“En 2024 se pronostica un crecimiento del 2,7%, alcanzando los 154 mil millones de dólares”
Cabe destacar que aunque el ritmo de crecimiento es más lento que el de años previos, sigue siendo mayor a otras regiones del mundo.
“En general, a pesar de la desaceleración en las proyecciones de crecimiento, América Latina y el Caribe sigue mostrando una tendencia al alza en las remesas, lo que refleja la importancia de las remesas como fuente de ingresos en la región”
¿Qué son las remesas?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) define a las remesas como “el envío de dinero de aquellas personas que radican en otra nación a su país de origen”
Por su parte, la empresa Wester Union destaca la importancia de las remesas para la economía:
“La entrada de divisas a través de las remesas tiene un papel importante en la economía mundial, principalmente en los países subdesarrollados, de dónde provienen muchos emigrantes”
Con información de la OIM, Condusef y Wester Union