24 de mayo de 2024
DOLAR: $16.72
Search
Close this search box.
24 de mayo de 2024 | Dolar:$16.72

CON SENTIDO | Más migrantes, más remesas… pero hay más

Los mexicanos en Estados Unidos son una población tan diversa como aguerrida. Siempre he dicho que migrar es de valientes, pero quedarse, sostenerse lo es más.

Regreso a escribir esta columna, y lo hago el 1 de septiembre, día del quinto informe presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Lastimosamente, solo fueron nombrados una vez, para hablar del dinero que mandan a México (más remesas). Pareciera ser el único interés.

Y así como el volumen de remesas crece, también el número de mexicanos registrados que llegaron a Estados Unidos en los últimos dos años. “Nomás” 700 mil personas que abandonaron la patria, por razones más allá de sólo económicas.

Los mexicanos en Estados Unidos son una población tan diversa como aguerrida. Siempre he dicho que migrar es de valientes, pero quedarse, sostenerse lo es más.

Tal vez te interese:  Cruzando Líneas | En miras de 2024

Ahora, de acuerdo con datos del Anuario de Migración y Remesas 2023, los mexicanos de primera generación están en edad laboral, con una fuerza que se ve reflejada en los envíos, y una población más joven de segunda y tercera generación que lucha por mejorar su educación y posibilidades de crecimiento.

Para explicarlo muy rápidamente: la primera generación son los mexicanos que van llegando o llegaron a Estados Unidos, muchos de ellos sin documentos, otros con “Green Card” o ciudadanía; mientras que la segunda son sus hijos nacidos en EEUU, y tercera los hijos de los padres nacidos en ese país.

También se revela que la eterna discusión de que “¡En esta casa se habla español!”, permanece, pues más del 90% de las familias mexicanas hablan en nuestro idioma.

Son buenos tiempos en materia laboral para los mexicanos. El nivel de desempleo en la comunidad es de solo 3.6%, y los salarios han mejorado.

Se confirma una vez más que la mano de obra mexicana es fundamental en Estados Unidos. En 2022 se emitieron 1 millón 116 mil 423 visas de trabajo temporal. México está en el primer lugar por este tipo de visas, pero en el quinto para visas H1B, que son también temporales, pero de mérito y capacidad distinguida, donde la India tiene 80.7 por ciento.

Tal vez te interese:  Super peso mexicano e inflación restan poder a las remesas familiares

Otro punto interesante que aborda el estudio realizado ya por 11 años consecutivos por BBVA y el Consejo Nacional de Población, es el nivel de escolaridad de las mujeres en nuestra comunidad, que es más alto a nivel licenciatura que los hombres mexicanos en Estados Unidos.

Hay tanto qué conocer de nuestra comunidad en Estados Unidos, no solo el tema de cuánto dinero envían.

Pero si les interesa, aquí les dejo los números: 5 mil 651 millones de dólares de remesas en julio de este año, lo que significa un crecimiento de 6.6%. El acumulado es de 61,588 millones de dólares, 9.6% de incremento.

Sin embargo, un dólar más barato y una inflación alta en México provocaron que se perdiera el 16% del poder adquisitivo de las familias que reciben ese dinero.

Muchos datos que revisar, pero sobre todo políticas públicas que hagan más suave este doloroso proceso de migrar.

¡Gracias Ruth, por la invitación!