13 de junio de 2024
DOLAR: $18.44
Search
Close this search box.
13 de junio de 2024 | Dolar:$18.44

El proceso electoral será altamente vigilado por instituciones electorales y organizaciones civiles: TPEJF

El acuerdo firmado por instituciones electores y organizaciones civiles tiene como objetivo pedir a los actores políticos que cumplan con las leyes, garanticen la equidad en la contienda y no hagan actos de campaña anticipados. 

Mediante una entrevista, el secretario técnico de la práctica laboratorio para la democracia, Luis Fernando Fernández explicó detalle a detalle de lo que se trata el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral que instituciones electorales y organizaciones civiles firmaron. 

El acuerdo es un compromiso firmado por autoridades electorales jurisdiccionales en conjunto con organizaciones de la sociedad civil que han trabajado en tema de la democracia con el fin de acompañar y monitorear el proceso electoral 2023-2024.

Esto mediante la integridad electoral: lo que significa velar por los principios y valores democráticos.

¿Cuál es el objetivo y cómo se ejecutara el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral?

El objetivo de este acuerdo es pedir a los actores políticos que cumplan con las leyes, garanticen la equidad en la contienda y no hagan actos de campaña anticipados. 

Las organizaciones acompañarán a estos políticos para levantar informes de manera recurrente en donde señalan las faltas a esta integridad electoral. 

Hay que señalar que esto se hace porque las próximas elecciones serán muy grandes.

Y si hay organizaciones como el INE que se dedican a vigilar estos procesos, no son suficientes es por eso que organizaciones civiles se integrarán a esta actividad. 

Esto sin duplicar esfuerzos, es decir, observar cuando existan fallas sistemáticas y hacerlas notar mediante dos expectativas: 

  • Actores políticos sepan que serán monitoreados 
  • Autoridades electorales tengan en cuentan que contarán con ayuda de la ciudadanía 
Tal vez te interese:  Desde hoy, migrantes tendrán que contar con su propio intérprete en entrevistas de asilo en EEUU

Participación de la ciudadanía 

Es super importante contar con la participación ciudadana.

Como ya se mencionó antes, serán unas elecciones sumamente grandes, y dentro de ellas existe una enorme polarización reflejada en los tres poderes judiciales.

Por lo que se debe brindar o acompañar a las instituciones electorales para que se ejerza mejor la democracia. 

Actualmente en México, el tema del autoritarismo va ganando terreno, solo el 35% de la población mexicana reconoce a la democracia como el mejor sistema de gobierno, 8% menos que en 2020.

Otro dato que causa mucha preocupación es que el 42% está dispuesta a tener un gobierno militarizado y el 56% acepta un gobierno autoritario, bajo la condición de que resuelvan sus problemas públicos. 

Causa revuelo porque la población mexicana está dispuesta a perder sus libertades como la libre expresión, libertad de tránsito, libertad de movilidad, etc. siempre y cuando el gobierno resuelva problemas cotidianos que para ellos representan algo mucho más grave. 

Un llamado a los distintos actores políticos

Las organizaciones civiles hacen un llamado a los actores políticos para que: 

  • Los funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno respeten la ley y no participen como funcionarios en el procesos electoral 
  • No se usen recursos públicos y programas sociales con fines electorales 
  • Rechazar cualquier tipo de violencia
  • Respetar las decisiones de las autoridades electorales
Tal vez te interese:  INE busca implementar voto extranjero presencial en siguientes elecciones

Monitoreo general y especializado 

El monitoreo general significa que mes con mes se presentarán informes, el primero será en noviembre, en ellos se reportará cualquier falta hacia el proceso electoral. 

En los especializados, las organizaciones con mucha experiencia en temas de violencia a los derechos humanos serán los encargados de elaborar estos reportes.

En ellos señalaran las faltas hacia las comunidades más vulnerables o marginadas como lo son: pueblos indígenas, la comunidad LGBTQ+, mujeres, etc. 

Al firmar este acuerdo se busca que los procesos electorales sean transparentes y los ciudadanos conozcan con detalle lo que los partidos políticos están haciendo. 

Y si uno llegase a violar alguna ley pueda ser sancionado por las autoridades electorales y respeten y lleven a cabo su castigo. 

Tal vez te interese:  Así te puedes registrar para poder votar en las elecciones de México de 2024

¿Qué hace la práctica laboratorio para la democracia?

Se fundó hace 15 años y es una asociación civil que se encargan de ampliar la participación de grupos históricamente excluidos en espacios de decisión mediante tres formas:

  • Investigaciones 
  • Organización 
  • Incidencia y articulación 

Gracias a estas tres acciones buscan la mejor manera de que las personas que no son escuchadas puedan ser integradas a estas actividades que también les corresponden y hagan valer sus derechos. 

Notas relacionadas