21 de junio de 2024
DOLAR: $18.40
Search
Close this search box.
21 de junio de 2024 | Dolar:$18.40

Elecciones 2024: 4 medidas del INE para facilitar el voto migrante

Foto:imagen de archivo de depositphotos
De acuerdo con el INE, en las elecciones presidenciales de 2024 los mexicanos en el exterior podrán votar de forma presencial.

Con el objetivo de incentivar el voto migrante en las elecciones del 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la Estrategia Integral de Promoción del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE) 2023-2025.

Durante una reunión, los consejeros del INE determinaron para fortalecer el voto migrante determinó no sólo hace falta promoción, sino información clara y precisa.

Tal vez te interese:  ¿Qué se votará en las elecciones de 2024 en México?

¿Cuáles son las 4 estrategias para promocionar el voto en las elecciones de 2024?

En tanto, la Consejera Claudia Zavala Pérez valoró la experiencia adquirida durante la prueba piloto del voto presencial sedes consulares.

Durante las elecciones de 2024, “se pudieron advertir varias situaciones que constituyen ahora un reto para nosotros como institución”, aseguró Zavala Pérez.

A raíz del encuentro, los consejeros del INE determinaron que es necesario contemplar cuatro estrategias para mejorar la participación de los mexicanos en el exterior, las cuales son:

  1. Difusión
  2. Vinculación
  3. Comunicación
  4. Plataformas digitales
Tal vez te interese:  Conoce a TODOS los posibles candidatos a la presidencia por Morena en 2024

Con base en estas estrategias, el INE definirá los programas y las acciones prioritarias para promocionar y facilitar la participación de la ciudadanía residente en el extranjero.

El periodo que abarca la Estrategia comprende desde el inicio del Proceso Electoral Federal hasta su conclusión; lo anterior quiere decir que las medidas iniciarán en 2023 y concluirán en 2024.

En este sentido, la  consejera Carla Humphrey Jordan recordó que la falta de información permanente es uno de los problemas que complican la participación electoral.

Tal vez te interese:  Activa tu credencial para votar con una sola llamada

Es por ello que propuso que las autoridades electorales respondan a sus cuestionamientos o dudas en cualquier forma de comunicación.

Notas relacionadas