15 de junio de 2024
DOLAR: $18.49
Search
Close this search box.
15 de junio de 2024 | Dolar:$18.49

Planean que Guardia Nacional se haga cargo del INM a partir de septiembre

Se espera que el 1 de septiembre la Guardia Nacional empiece a estar a cargo del INM. | Foto: Abel Domínguez / Conexión Migrante
Tan pronto como la Guardia Nacional se haga cargo del INM, se prevé que el titular Francisco Garduño deje su puesto.

A partir del 1 de septiembre, el Instituto Nacional de Migración (INM) pasará a estar bajo control de la Guardia Nacional, informaron fuentes cercanas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a Conexión Migrante.

En exclusiva para este medio, se revela un borrador de un decreto que se planea anunciar por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes 1 de septiembre.

Tal vez te interese:  No basta con pintar murales; hay que hacer más por los migrantes en México

Ese decreto traslada las funciones en materia migratoria a la Guardia Nacional, quien se encargara de registrar y controlar el flujo migratorio de las entradas de nacionales y extranjeros a nuestro país.

¿Qué pasará con Francisco Garduño Yáñez con este cambio?

Se prevé también que Francisco Garduño Yáñez, actual titular del INM, deje su puesto en diciembre. Será un general quien ocupe su puesto, aunque se desconoce la fecha en la que esto ocurra o quién será quien lo remplace.

A través de un convenio de coordinación se establece lo siguiente:

  1. El personal de la Guardia Nacional recibirán capacitación y uniformes del INM
  2. La Guardia nacional se encargará de realizar las funciones de control y verificación de migración. Esto significa que operarán los retenes migratorios y estarán a cargo de las Estaciones Migratorias.
  3. La Guardia Nacional operará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
  4. Una vez esté listo, la Guardia Nacional se encargará del Aeropuerto Internacional de Tulum
Tal vez te interese:  Consejo Ciudadano del INM dialoga con Casas del Migrante para escuchar demandas sobre abusos de autoridad

En tanto, se sabe que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), continuarán a cargo de la Secretaría de la Marina.

Notas relacionadas