A partir del 1 de septiembre, el Instituto Nacional de Migración (INM) pasará a estar bajo control de la Guardia Nacional, informaron fuentes cercanas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a Conexión Migrante.
En exclusiva para este medio, se revela un borrador de un decreto que se planea anunciar por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes 1 de septiembre.
Ese decreto traslada las funciones en materia migratoria a la Guardia Nacional, quien se encargara de registrar y controlar el flujo migratorio de las entradas de nacionales y extranjeros a nuestro país.
¿Qué pasará con Francisco Garduño Yáñez con este cambio?
Se prevé también que Francisco Garduño Yáñez, actual titular del INM, deje su puesto en diciembre. Será un general quien ocupe su puesto, aunque se desconoce la fecha en la que esto ocurra o quién será quien lo remplace.
A través de un convenio de coordinación se establece lo siguiente:
- El personal de la Guardia Nacional recibirán capacitación y uniformes del INM
- La Guardia nacional se encargará de realizar las funciones de control y verificación de migración. Esto significa que operarán los retenes migratorios y estarán a cargo de las Estaciones Migratorias.
- La Guardia Nacional operará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
- Una vez esté listo, la Guardia Nacional se encargará del Aeropuerto Internacional de Tulum
En tanto, se sabe que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), continuarán a cargo de la Secretaría de la Marina.