26 de mayo de 2024
DOLAR: $16.72
Search
Close this search box.
26 de mayo de 2024 | Dolar:$16.72

Arranca el proceso electoral 2024; ¿Qué necesito para votar desde el extranjero?

Las elecciones de 2024 serán el 2 de junio y permitirán el voto presencial desde el extranjero | Foto: Instituto Nacional Electoral
Las elecciones 2024 serán el 2 de junio, para votar necesitas una credencial de elector y registrarte en la lista electoral.

Este jueves 6 septiembre de 2023, el INE dio inicio al proceso electoral que llevará a las y los connacionales a participar en las elecciones para elegir al próximo presidente de México el 2 de junio de 2024.

A través de una ceremonia cívica, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) garantizaron la legitimidad del las próximas elecciones.

Tal vez te interese:  ¿Cómo tramitar mi Credencial para Votar desde Estados Unidos?

¿Qué se votará en las elecciones de México de 2024?

Además de la presidencia de la república, en las elecciones del domingo 2 de junio se votará lo siguiente:

  • Las 128 senadurías del Congreso de la Unión
  • Las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán
  • La jefatura de Gobierno de la Ciudad de México
  • Dos diputaciones migrantes
  • Una diputación de Representación Proporcional
Tal vez te interese:  Todo lo que debes saber sobre Claudia Sheinbaum, candidata de Morena

¿Qué necesito para votar en las próximas elecciones?

No importa si vives en México o el extranjero, todos los mexicanos podrán votar en las elecciones de 2 de junio. No obstante para que un migrante mexicano pueda emitir su voto necesita realizar las siguientes actividades:

  1. Tener una credencial de elector vigente; no importa si fue tramitada en México o el extranjero, si fue emitida en el exterior debió haber sido previamente activada.
  2. Registrarte en el Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero; el registro comenzó el pasado 1 de septiembre y sólo tienes hasta el 20 de febrero para hacerlo.

Si aún no tienes tu credencial para votar tramitarla cuanto antes, ya que si no te registras antes de la fecha límite no podrás participar en las elecciones.

Por otro lado, al igual que en 2022, los mexicanos en el exterior tendrán la opción de votar a través de tres modalidades:

  • Postal
  • Electrónico
  • Presencial

Al registrarte en el portal del INE podrás elegir la que más te convenga.

Tal vez te interese:  Elecciones 2024: ¿Quién es Xóchitl Gálvez, candidata del FAM?

¿Cómo funcionará el voto presencial en el extranjero en 2024?

De acuerdo con el INE, los connacionales podrán votar de forma presencial desde el extranjero en 23 sedes consulares durante las elecciones de 2024.

Cabe destacar que las personas podrán votar de forma presencial en cualquiera de estas sedes cosulares sin necesidad de haberse registrado. Esto aplica para personas con credenciales de elector emitidas en México o el extranjero.

Notas relacionadas