19 de mayo de 2024
DOLAR: $16.67
Search
Close this search box.
19 de mayo de 2024 | Dolar:$16.67

Aunque inconstitucionales, AMLO justifica revisiones a migrantes por el INM y la GN

revisiones a migrantes || Foto:imagen de archivo de depositphotos
A pesar de que los retenes a migrantes fueron declarados como inconstitucionales por la SCJN, AMLO confirmó que se siguen haciendo

El presidente Andres Manuel López Obrador confirmó que se continúan haciendo revisiones a migrantes durante su paso por México.

Esto a pesar de que las revisiones migratorias en las carreteras de México habían sido determinadas como inconstitucionales, según la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tal vez te interese:  Cuatro servicios de Finabien que benefician a los mexicanos

Los retenes a migrantes del INM y la GN “para protegerlos”

En la conferencia Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el periodista Alejandro Cabral de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) contó su experiencia alrededor de los viajes en autobúses desde Chiapas a la Ciudad de México:

“El instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional se sube al camión, les pide sus papeles. El camión se va quedando vacío y uno no sabe que pasa con ellos”

También, señaló que en Hermosillo, en la central de autobúses hay migrantes africanos queriendo llegar al norte del país.

“Hemos hablado con migrantes y dicen que lo han escuchado. Que han confiado en usted y hoy se sienten atacados en el camino, incluso por actos de corrupxción en donde los bajan, les piden dinero. Tienen que traer dinero guardado para ir dando a la ruta de policías que los van parando a lo largo de nuestro territorio”

Fue entonces cuando el presidente justificó estos retenes por la “seguridad” de las y los migrantes:

“Que los vamos a proteger y estamos constantemente pendiente de que no los roben, que no violen sus derechos humanos. Por eso también preferimos tener retenes en el sureste por la seguridad. Son dos cosas: una, que si viajan del sureste al norte que es su proposito, hay muchos riesgos de accidentes del transporte por la forma en que tienen que viajar.”

Tal vez te interese:  IRS anuncia alivios tributarios para perdonas afectadas por Idalia

AMLO destacó que están “castigando” a las personas que tráfican o ayudan a transportarse a los migrantes

“Hay gente muy irresponsables, primero los que trafican con personas llamados “polleros” y luego los transportistas. Hemos estado castigando a los traficantes y a los transportistas y no solo a choferes sino a los dueños”.

Alejandro Cabral indicó que en Hermosillo no les venden boletos de camiones a migrantes que van para el norte:

“Hay una acusación muy grave donde dicen que en Hermosillo no les permiten comprar boletos de camión a los migrantes que quieren viajar al norte, si quieren viajar al sur si les venden boleto, pero al norte no porque no eres mexicano”

Obrador negó que el gobierno federal haya aprobado esa medida y alegó que se esta buscando prevenir los secuestros a migrantes:

“Nosotros eso no lo aprobamos. Procuramos que tengan libertad de tránsito, pero si cuidamos en que se transportan y cuidamos mucho lo de los secuestros y la extorsión, sobre todo los daños que causan algunas bandas. Teniamos mucho problema en Nuevo Léon, mucho problema en San Luis Potosí de desaparecidos, secuestrados. Un porcentaje considerable de los secuestros  en el país tiene que ver con los migrantes. Ya no es el secuestro para la extorsión a un mexicano a una familia, a una persona para solicitar dinero como había antes. Ahora es más el número de secuestros a migrantes y estamos ayudando, vigilando. La Guardia Nacional tiene esa tarea y de ahí nuestra insistencia en atender las causas. Es que no se logra mucho conteniendo y militarizando. La gente no sale de sus pueblos por gusto, sino por necesidad”

Tal vez te interese:  Una latina será la encargada de dirigir el equipo de medios hispanos en la campaña de Joe Biden

¿Qué leyes protegen a los migrantes de los revisiones a migrantes?

Fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien determinó que las revisiones a migrantes no son constitucionales.

Según el IMUMI y con base en los artículos 97 y 98 de la Ley de Migración, se vulneran los derechos a la igualdad y no discriminación por razones de origen étnico o racial, ya que tienen un mensaje estigmatizante.

El documento establece que este tipo de acciones generan la posibilidad de que los agentes migratorios interrumpan el tránsito de las personas. Además, las llevan a un centro de detención y les provocan impactos diferenciados en las personas indígenas.

Te dejamos una nota con una explicación mas detallada sobre la inconstitucionalidad de estos retenes.

 

Notas relacionadas