27 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
27 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Autoridades espiaban a migrantes por WhatsApp para saber en qué punto cruzarían la frontera en Texas

El ala de inteligencia fronteriza se encargó de detectar las "capacidades de las organizaciones criminales transnacionales" en México y rastrear su "actividad criminal", además de predecir por dónde intentarían cruzar la frontera los migrantes.

Personal de la Guardia Nacional de Texas desarticuló una operación que forma parte de “Lone Star”, medida establecida por Gregg Abbott, para frenar los cruces ilegales de migrantes. En ella se descubrió que sus lideres espiaban a migrantes por WhatsApp para saber en qué punto cruzarían la frontera.

Esta forma de “vigilar” infringe las normas de larga tradición contra las operaciones de espionaje dirigidas por el Estado.

La información fue revelada gracias a una investigación periodística hecha por Military Times y The Texas Tribune. 

Tal vez te interese:  Cientos de personas protestan por refugio para migrantes en antigua escuela católica de Staten Island

Por WhatsApp realizaban la operación

En donde se dio a conocer que  una dirección de inteligencia militar supuestamente mandó información clasificada del FBI a sus colegas de la guardia de Texas.

Durante una reunión celebrada en febrero del 2022, seis oficiales de inteligencia militar entregaron a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional una lista de nombres.

Los oficiales mencionaron a los agentes federales que se habían infiltrado en grupos de WhatsApp de migrantes y contrabandistas.

Mismos que querían su ayuda para investigar los objetivos que habían identificado, según una declaración jurada presentada ese mismo mes.

Hasta el momento, son 4 los oficiales que han recibido medidas disciplinarias a consecuencia de la operación, ellos son:

  • David “Eric” Tyler, quien dirigió la sección de inteligencia fronteriza desde diciembre de 2021 hasta otoño de 2022
  • Dezi J. Rios, subdirector del ala de inteligencia, que supuestamente supervisó la operación de WhatsApp
  • Eric E. Hack, que dirigió el equipo de El Paso que supuestamente compartió inteligencia clasificada del FBI
  • Emmanuel L. Pierre, un oficial de inteligencia militar

Las indagaciones sobre las actividades de inteligencia cuestionables estuvieron a cargo del inspector general del Departamento Militar de Texas, con ayuda de la Oficina de la Guardia Nacional.

Mediante un comunicado, autoridades de la militar informaron que las indagaciones concluyeron en septiembre de 2022.

Sin embargo aún no comparten el informe final, agregaron que las medidas disciplinarias terminarán cuando los líderes lo reciban.

Tal vez te interese:  ¿Cómo puedo revalidar mi bachillerato de un país extranjero en EEUU?

Una operación que viola las normas del estado…

La Guardia Nacional de Texas había reorganizado la dirección de inteligencia, pero en otoño de 2022 la disolvió e integraron al personal que faltaba en la misión.

El ala de inteligencia fronteriza se encargó de detectar las “capacidades de las organizaciones criminales transnacionales” en México y rastrear su “actividad criminal”, además de predecir por dónde intentarían cruzar la frontera los migrantes, esto ordenado por los líderes.

Los encargados de la Operación “Lone Star” exigían a su personal una inteligencia de tipo militar.

“Todos (los mandos) querían fingir que era como Irak en 2003”, dijo un miembro del servicio en una entrevista.

“Querían hacer cosas al estilo del Ejército, aunque esto (legalmente) no es cosa del Ejército”.

Este tipo de trabajo de inteligencia es “prácticamente inaudito para los miembros de la Guardia Nacional en servicio activo estatal, un estatus financiado por el Estado que suele utilizarse para misiones de corta duración“.

Normalmente, el personal de inteligencia de la guardia se limita a “predecir y evaluar la gravedad de los daños causados por catástrofes, quizás tras una tormenta o durante disturbios”.

Información propiedad de Military Times y The Texas Tribune

Notas relacionadas