28 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
28 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

6 temas clave de la migración en México y Estados Unidos

Foto: Istock
En 2022, la migración regular de México en EE.UU. rompió récords; por otro lado, hay más de 1.3 millones de casos de asilo pendientes

Ya sea en recepción de remesas o solicitudes de asilo, la migración entre México y Estados Unidos presenta varios cambios respecto años anteriores, informó el Consejo Nacional de Población (Conapo) y BBVA Research.

Durante la presentación del Anuario de Migración y Remesas 2023, los especialistas detallaron la situación de México y el mundo en temas de movilidad humana y captación de recursos desde el extranjero.

Tal vez te interese:  ¿Cómo puedo hacer que las remesas de mi familia rindan?

Los 6 temas clave de la migración en Estados Unidos

1. México es el segundo receptor de remesas de todo el mundo

De acuerdo con estimaciones de BBVA, México cerrará 2023 recibiendo un nuevo récord de 63 mil 700 millones de dólares e remesas. Dicha cantidad representa 10 mil millones de dólares más que en China, esto dejaría al país tan sólo por detrás de la India.

Tal vez te interese:  Así afectará el cambio del Banco del Bienestar a Financiera del Bienestar en el envío de remesas

2. La brecha salarial entre México y Estados Unidos es un gran incentivo para la migración

Aunque este dato pueda parecer una obviedad, el análisis de los especialistas detalla que tan grande es la diferencia de salarios en México y Estados Unidos.

Tan sólo en el nivel secundaria, la diferencia de salarios es 14 veces mayor en EE.UU., con salarios de 261 dólares mensuales en México contra los 3 mil 672 dólares mensuales en la Unión Americana.

A nivel licenciatura, la diferencia es de 8.5 veces, comparando los 562 dólares mensuales de México contra los 4 mil 792 dólares de EE.UU.

3. La migración laboral mexicana alcanzó niveles récord

Aunque la migración no documentada creció, lo mismo se puede observar en la documentada y en este caso incluso se rompieron récords.

Los principales impulsores de este incremento han sido:

  • La emisión de visas tipo H-2A, referentes a trabajo agrícola; de estas se emitieron 276 mil en 2022
  • Las visas tipo H-2B, son otorgadas en “trabajo temporal realizando otros servicios”, de estas se emitieron 85 mil.

Al respecto, México es el principal receptor de ambos tipos de visas, representando el 92.5% del total de las emisiones de visas H-2A y 67.7% de las visas H-2B.

4. Hay más mexicanas con licenciaturas en EEUU

Si bien la educación a nivel bachillerato es similar para mujeres y hombres, tanto en primera, segunda y tercera generación, hay más mexicanas con licenciatura.

Conexión Migrante
En las tres generaciones, tener el grado de licenciatura o más es más alto en las mujeres.

5. Los mexicanos son los migrantes más detenidos en la frontera

Durante al año fiscal 2022, los mexicanos fueron los migrantes más detenidos por la Patrulla Fronteriza (CBP), el 34% de todas las personas capturadas en la frontera son originarias de México.

Tal vez te interese:  Las 10 mejores y peores empresas para enviar remesas a México

6. Hay 1.3 millones de solicitudes y casos pendientes de asilo en Estados Unidos

Hasta finales de 2022, las solicitudes y casos pendientes de asilo en EE.UU. sumaban más de 1.3 millones; sin embargo, en ese año el sistema de asilo solamente resolvió 41 mil solicitudes y 53 mil casos.

Esto es menos del 10% de las solicitudes y casos activos.

En 2022, los principales países de las personas que recibieron asilo en Estados Unidos fueron:

  • China
  • El Salvador
  • India
  • Guatemala
  • Honduras
  • Venezuela

Incluso la búsqueda de asilo en México se ha visto incrementada en las últimas décadas aumentando cerca de 91 veces el número de solicitudes de condición de refugio en 2022 (118 mil 478 solicitudes) con respecto a 2013 (mil 296 solicitudes).

Notas relacionadas