Desde el sur de California desde la costa hasta la ciudad desértica de Palm Springs la Tormenta Hilary causó estragos en la región de los Estados Unidos.
Su pasó provocó que los rescatistas tuvieran que auxiliar personas de ríos desbordados antes de que se inundará un condado a unos 64 kilómetros de Las Vegas.
Tormenta Hilary se dirige a Nevada
El Centro Nacional de Huracanes en Miami rebajó la categoría de Hilary a tormenta postropical el lunes en la mañana, pero advirtió que aún hay riesgo de “inundaciones potencialmente fatales y localmente catastróficas.
Estas afectaciones se podrían dar en zonas del suroeste de Estados Unidos, así como precipitaciones récord incluso más al norte en Oregon y Idaho.
También se preveé que los efectos en la península mexicana de Baja California y Tijuana duren hasta el martes por la mañana.
Los habitantes del sur de California lidiaban con calles obstruidas, deslizamientos de lodo y árboles derribados.
Mientras que las Montañas de San Bernardino, al este de Los Ángeles, estaban obstruidas por lodo y escombros.
También, un trecho de la carretera I-10 cerca de Palm Springs estaba cerrado debido al agua estancada.
Hilary es el fenómeno natural más reciente que ha afectado a México, Estados Unidos y Canadá.
Es muy relevante al ser la primera tormenta tropical en azotar el sur de California en 84 años. Primero tocó tierra en Baja California y luego en Tijuana.
Los meteorólogos advirtieron de peligrosas inundaciones repentinas en los condados Los Ángeles y Ventura.
Cabe destacar que unidades de bomberos rescataron a 13 personas de aguas que llegaban a la rodilla en un campamento de personas sin hogar junto al desbordado río San Diego.
Entre tanto, la lluvia y los restos arrastrados por el agua cubrieron algunas carreteras y la gente dejó sus autos varados en el agua estancada.
Con información de Voz de América