Dos personas migrantes de diferentes nacionalidades y una ciudadana estadounidense fueron detenidas este fin de semana cuando intentaron ingresar a Estados Unidos por uno de sus puertos de entrada en la frontera.
A través de un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detalló que el intento de cruce ocurrió el 19 de agosto.
Ese día, un Nissan Sentra 2019 con tres personas intentó cruzar por puerto de entrada de Eagle Pass, Texas. Tras ser remitidos a una inspección secundaria, los agentes asignados al Puente Internacional Camino Real notaron un par de inconsistencias.
El vehículo era conducido por una ciudadana estadounidense de 75 años, quien era acompañada por dos personas que decían ser ciudadanos.
Durante la entrevista y el examen, los acompañantes presentaron certificados de nacimiento de EE.UU., aunque los agentes de la CBP determinaron que estos eran legítimos, notaron que no pertenecían a los pasajeros.
Tras una revisión más exhaustiva se dieron cuenta que los pasajeros eran:
- Un ciudadano mexicano de 52 años
- Una ciudadana mexicana de 22 años
¿Qué pasa con los migrantes que detienen con documentos falsos en la frontera?
De acuerdo con Eugene Crawford, director interino de Operaciones de Campo de la CBP en Laredo, violar la ley de migración en EE.UU. de forma deliberada tiene consecuencias graves, como enfrentar cargos penales federales y encarcelamiento.
Usar un documento de otra persona para obtener un beneficio o hacerse pasar por otra persona se considera fraude, no hay perdón para este delito.
Las personas que hayan cometido cualquier tipo de fraude pierden todas las opciones para arreglar su estatus migratorio a futuro.
Finalmente, la Inmigración y Nacionalidad (INA) no contempla ninguna excepción en la investigación o aplicación de sanciones de las personas que hayan presentado documentos falsos.