07 de mayo de 2024
DOLAR: $16.96
Search
Close this search box.
07 de mayo de 2024 | Dolar:$16.96

La falta de mano migrante en EE.UU. es una de las causas del alto precio en los vegetales

La falta de mano migrante en EE.UU. es una de las causas del alto precio en los vegetales
Son varios los factores que hacen que el precio de las frutas y verduras en EE.UU. suban, siendo la falta de mano migrante uno de ellos.

La inflación por la que pasaba Estados Unidos ha disminuido estos días, no obstante el precio de los vegetales congelados sigue subiendo

De acuerdo con los datos federales de junio, en 2022 el precio promedio incrementó un 18% convirtiéndose en la mayor alza de todos los comestibles.

Especialistas comentaron que esta alza puede deberse a diversos factores como lo son: 

  • Las fluctuaciones en inmigración
  • Los altos costos tanto de la mano de obra como de los fertilizantes
  • Efectos de la Guerra en Ucrania
  • El mal clima

Clima

Sin embargo, uno de los puntos claves para esta alza en los precios se debe al intenso calor que se ha sentido en California, pues es el estado del país que más frutas y vegetales frescos produce. 

Y no ha sido solo el calor, pues en el invierno, California fue azotada por fuertes lluvias que ocasionaron una serie de inundaciones provocando que decenas de cultivos quedaran deshechos. 

Según el Departamento de Agricultura de California. El estado es el único productor de apio y ajo.

Las intensas lluvias también hicieron que las fechas de siembra se retrasaran e impidió por semanas que los agricultores trabajaran. 

Tal vez te interese:  Los migrantes adultos solo tendrán dos meses para permanecer en refugios de Nueva York

Guerra en Ucrania 

La guerra también ha contribuido para que los productos suban de precio pues está limitando el suministro de materias primas como el trigo, maíz y soja, elevando los costos (como las verduras).

Aquellos que cultivan y procesan los alimentos también deben enfrentarse a otros factores, como los precios altos del almacenamiento frío, fertilizantes y mano de obra.

Falta de mano migrante 

Para cultivar frutas y verduras se requiere de mucho personal ya que son “cultivos especializados” que requieren ser recogidos con las manos. 

Y normalmente los encargados de hacer estas labores eran los migrantes; por lo que las fluctuaciones en la inmigración también han jugando un papel importante en el alza de los costos de mano de obra para los agricultores.

La mano de obra puede representar gran parte de los costos de producción para un agricultor, rozando hasta el 40%.

En Estados Unidos los costos de la mano de obra se dispararon, ya que el récord de ofertas laborales llevó a los agricultores a subir los sueldos para competir por la mano de obra.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajadores Agrícolas de 2019-2020, un 70% de las personas que trabajan en el campo son extranjeras, de ellas el 91% son mexicanas.  

Y ahora con las recientes políticas migratorias que se han establecido en Estados Unidos, como la reciente ley SB1718 impuesta por Ron De Santis en Florida, hace que la mano de obra baje aún más, pues la población migrante no puede ser contratada al menos que tenga un estatus legal. 

Con información de Telemundo Noticias

Notas relacionadas