22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

EEUU anuncia 7 puntos para combatir el tráfico de armas hacia México

El plan para combatir el tráfico de armas hacia México contempla sanciones más duras por este delito. | Foto: AP / Voz de América
De acuerdo con la administración Biden, el tráfico de armas a México permite que los narcotraficantes aumenten el tráfico de fentanilo a EEUU

Con parte de su estrategia para combatir el tráfico de fentanilo a Estados Unidos, la administración Biden anunció su estrategia de x puntos para desarticular las redes de tráfico de armas.

A través de un comunicado, la administración del presidente Joe Biden detalló que las armas de fuego facilitan el tráfico de drogas a EE.UU.

Tal vez te interese:  Descarga aquí la Tarjeta Roja para defenderte de ICE

Además, estas armas, que van desde revólveres hasta armas de alto calibre y de asalto, son utilizadas contra la población mexicana y sus autoridades.

“Esta es la razón por la que descubrir, perturbar y desarticular las redes de tráfico de armas de fuego es fundamental”, explicó el gobierno de EE.UU.

¿Cuál es la estrategia de Biden para combatir el tráfico de armas a México?

El plan de Estados Unidos para combatir el tráfico de armas de fuego hacia México consiste en las siguientes medidas:

1 Ampliar las investigaciones sobre el tráfico de armas de fuego a México

A través de la “Operación Southbound”, el Departamento de Justicia (DOJ) planea interrumpirá el tráfico de armas de fuego desde Estados Unidos hacia México.

Este operativo a movilizado a nueve grupos de trabajo a ocho ciudades ubicadas en la frontera suroeste de EE.UU.

En este operativo participan:

  • El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)
  • La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI)
  • La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)
  • Fuerzas estatales y locales de policía
  • Fiscales, fiscales de Estados Unidos y la División Penal del DOJ

Además, a través de la “Operación Without a Trace” (sin rastro), se identificará, perseguirá, incautará e investigará los métodos de financiación, transporte y comunicaciones de los traficantes de armas.

2 Asegurar que rindan cuentas los traficantes y desplegar nuevas autoridades

Gracias a la ley bipartidista “comunidades más seguras” (Bipartisan Safer Communities Act) se identificará y asegurará que rindan cuentas quienes trafican armas.

Además, se tipificó como delito federal el hecho de actuar como comprador nominal de armas de fuego para un uso ilícito.

3 Contrarrestar el aumento de armas fantasma y otras armas peligrosas

Las armas de fuego de fabricación privada, también conocidas como “armas fantasma”, ha agravado el desafío que plantea el tráfico de armas de fuego. Estas son armas que se fabrican de la siguiente forma:

  • Armas de fuego de fabricación privada, por ejemplo cuando se compran partes de forma individual y posteriormente se arman
  • Hechas en impresoras 3D
  • Los dispositivos de conversión de ametralladoras

4 Erradicar el suministro de armas ilegales

Para impedir el tráfico de las armas ilegales a México, se adoptarán medidas para promover el almacenamiento seguro de estas.

5  Mantener el foco en las operaciones de control y salida de Estados Unidos

Distintas organizaciones se encargan de la investigación de personas y organizaciones delictivas que son responsables del:

  • Financiamiento
  • Adquisición
  • Intermediación
  • Transporte
  • Distribución de armas de fuego

6 Profundizar la colaboración con México para detener el tráfico de armas

Gracias a la colaboración se busca poder rastrear rápidamente el origen y el comprador de muchas de las armas utilizadas en la consumación de delitos.

7  Impulsar investigaciones en curso

La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) ha destinado recursos y esfuerzos como no se ha hecho en más de 20 años para realizar una Evaluación Nacional del Comercio y Tráfico de Armas de Fuego (NFCTA).

Notas relacionadas