19 de mayo de 2024
DOLAR: $16.67
Search
Close this search box.
19 de mayo de 2024 | Dolar:$16.67

México ‘le gana’ a Estados Unidos; Corte falla en contra de empresas fabricantes de armas

México gana apelación || Foto: Imagen de archivo de Depositphotos
Con esta decisión, México gana apelación de la demanda que presentó el 4 de agosto de 2021 contra fabricantes y distribuidoras de armas de Estados Unidos

Esta tarde se dio a conocer que México gana apelación en contra de empresas estadounidenses fabricantes y distribuidoras de armas.

Esta demanda se había hecho en agosto de 2021, pero fue desechada en septiembre de 2022.

México gana apelación y da un paso en contra el tráfico de armas

Fue a través de un comunicado que el Gobierno Mexicano anunció este “hecho sin precedentes”.

“Esta tarde la Corte de Apelaciones del Primer Circuito en Estados Unidos, con sede Boston, Massachusetts, dictó una sentencia de apelación favorable para el Gobierno de México”

Esto fue después de que se concluyera que “México demostró exitosamente que las empresas fabricantes y distribuidoras de armas no gozan de inmunidad por sus prácticas comerciales negligentes, las cuales facilitan el tráfico ilícito de sus productos” al país.

Hay que recordar que en agosto de 2021, el Gobierno de México presentó una demanda civil por daños en contra de empresas que fabrican armas en Estados Unidos.

Sin embargo, en septiembre de 2022, el juez de primera instancia desechó la demanda:

“(Consideró) que la ley de inmunidades denominada Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA) sí protegía a las empresas demandadas aun cuando el daño causado por su descuido y negligencia ocurre en territorio mexicano”

Tal vez te interese:  Organizaciones denuncian que INM y COMAR niegan documentos a migrantes

Cabe destacar que la demanda de México es la primera que un Estado extranjero presenta en contra de la industria ante los tribunales de Estados Unidos.

Se presume que la resolución fue porque la Corte de Apelaciones consideró que el juez de primera instancia desechó incorrectamente el reclamo de México.

Esto hará que regrese a primera instancia y continúe su desarrollo.

El Gobierno de México se dijo contento y que esta listo para “mostrar las negligencias” de la industria:

“Una vez que el asunto regrese a primera instancia, se presentará la evidencia para demostrar la negligencia de las demandadas, buscando obtener una reparación del daño que será determinada por el juez”

 

Notas relacionadas