13 de abril de 2024
DOLAR: $16.41
Search
Close this search box.
13 de abril de 2024 | Dolar:$16.41

¿Cómo se hace una cita en el consulado mexicano?

Si vives en Estados Unidos y deseas tramitar un pasaporte, matrícula consular o credencial de elector deberás tramitar una cita en un consulado mexicano | Foto: Depositphotos
En mayo de 2023 se sumó el servicio de Whatsapp a las formas en las que se puede tramitar una cita en el consulado mexicano.

Ya sea por teléfono, internet o Whatsapp, como mexicano en el exterior tienes varias opciones para agendar una cita paren el consulado de tu preferencia y realizar el trámite que desees.

Desde inicios de 2022 la cancillería mexicana ha realizado diversos cambios a la forma en la que los connacionales pueden agendar una cita. Ya sea a través de la desaparición de Mexitel y la creación de MiConsulado o gracias a la incorporación del servicio de citas vía Whatsapp.

Tal vez te interese:  Crea tu cuenta en citas.sre para sacar una cita en el consulado mexicano por internet

¿Cómo agendo una cita en el consulado mexicano de mi preferencia?

  1. Llamando a MiConsulado al 1 (424) 309 0009
  2. A través de la página web sre.gob.mx, sin embargo, en este caso necesitarás crear una cuenta.
  3. Vía Whataspp, este servicio inició en mayo y para acceder a él sólo deberás guardar este número 424 309 0009 y posteriormente enviar un mensaje.
Tal vez te interese:  Descarga aquí la Tarjeta Roja para defenderte de ICE

Ten en cuenta que los horarios de servicio telefónico de MiConsulado son de lunes a sábado de 8:00 am a 9:00 pm; domingos y días festivos de 9:00 am a 6:00 pm.

¿Qué puedo hacer si no encuentro una cita en el consulado mexicano?

Recuerda que las citas se liberan en diferentes días y a diferentes horas, por ejemplo, el Consulado de México en Las Vegas libera sus citas los días jueves después de las 17:00 horas.

Por otro lado, es importante señalar que la mayoría de los consulados abren citas los días lunes, miércoles y jueves; es por ello que se recomienda estar atento esos días.

Tal vez te interese:  ¿En qué casos puedo acudir a un consulado mexicano sin una cita?

Ten en cuenta que si te encuentras en una situación de emergencia deberás comunicarte directamente con tu consulado para se te atienda a la brevedad.

Si estás en Estados Unidos podrás llamar gratuitamente al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) 520-623-7874, desde México 001-520-623-7874. Esta llamada es gratuita.

Puedes consultar la lista completa de números de emergencia dando clic aquí.

¿Es necesario tener una cita siempre?

NO, existen situaciones específicas en las cuales un mexicano puede presentarse en un consulado sin necesidad de tener una cita:

  1. En situaciones de emergencia, como hospitalizaciones, arrestos o fallecimientos
  2. En trámites específicos, en estos casos la SRE tiene una lista de 16 trámites que no requieren cita.

Generalmente, para los trámites donde deberás agendar una cita son el Pasaporte, la Matrícula Consular, Registro Civil, Fe Pública, Visas, entre otros. (Depende de cada oficina consular).

Recuerda que deberás presentar tus documentos en original para poder realizar y trámite; además, deberás llegar aproximadamente 15 minutos antes de la hora indicada en tu cita.

Notas relacionadas