18° C

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$20.1
Euro:€21.06
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
01 de julio de 2022
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

Mexitel desaparece; MiConsulado, el nuevo sistema de citas a partir del 1 de marzo

MiConsulado es el nuevo sistema de citas para los Consulados de México en Estados Unidos y Canadá. | Foto Twitter de Jaime Bracho Vázquez T.

El sistema para obtener citas en un consulado mexicano en Estados Unidos y Canadá cambiará a partir del 1 de marzo de 2022. Mexitel dejará de operar y en su lugar el servicio quedará a cargo de MiConsulado.

Luego de las quejas que recibió el gobierno de México por el mal funcionamiento de Mexitel, se tomó la decisión de resolver el problema. Y así, se implementó MiConsulado con un nuevo proveedor de servicio.

“La Cónsul General de México en Los Ángeles lo reconoce. En los últimos años, el sistema de citas Mexitel, que ha atendido a usuarios de los 57 consulados de México en Estados Unidos y Canadá, no cumplió con la demanda. Con la pandemia, esto hizo crisis. Las personas se sintieron que no estaban siendo bien atendidas”, dijo Marcela Osorio, Cónsul General de México en Los Ángeles.

Sin embargo, la Cónsul General de México en Los Ángeles pidió que si algo no está funcionando bien, lo reporten de inmediato.

Para presentar una queja sobre el servicio puedes escribir al correo electrónico [email protected] Si tienes una emergencia y necesitas hacer un trámite urgente, pero no hay citas disponibles en el sistema, escribe al correo [email protected] para que te ayuden a la brevedad.

¿Cómo sacar una cita a través del sistema de citas MiConsulado?

Para comunicarte y agendar una cita en un consulado de México en Estados Unidos y México, deberás hablar al teléfono de MiConsulado (424 309 0009). También puedes hacer una cita por medio de la página web citas.sre.gob.mx (da clic aquí) todos los días del año durante las 24 horas del día.

El horario para programar citas vía telefónica es:

    • Lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas.
    • Sábados, domingos y días festivos de 8:00 a 17:00 horas.

Esto quiere decir que a partir del 1 de marzo de 2022, los números telefónicos de Mexitel: 1-877-6394835  y 01-800-6394835, así como su página de Internet, dejarán de estar disponibles.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) habilitó el correo electrónico: [email protected] para recibir preguntas y comentarios al respecto.

Tal vez te interese:  MEXITEL se cae a pocos días de haber cambiado de proveedor

Anunciaron cambios en el sistema de citas en los consulados mexicanos

La desaparición de Mexitel, y el cambio al servicio de Mi Consulado, forma parte de un proceso que fue anunciado por la SRE. A inicios de año, el canciller Marcelo Ebrard, dijo que los cambios en el sistema para obtener citas en los consulados mexicanos de Estados Unidos y Canadá eran una prioridad para 2022 debido a las quejas y problemas que se dieron en los últimos años al tramitar citas.

A través de un comunicado, Ebrard dijo que esto es resultado de un proceso de licitación transparente y cuidadoso. Entre las características del nuevo sistema, MiConsulado, destacan que:

  • Contará con 400 operadores.
  • Tendrá un esquema mejorado de capacitación.
  • Podrá atender hasta 35 mil llamadas diarias.

Quejas por el nuevo servicio

El gobierno de México aseguró que el nuevo servicio de MiConsulado sería más eficiente que Mexitel, sin embargo, en redes sociales las personas siguen presentando quejas.

Muchas personas han afirmado que el nuevo servicio es tan ineficiente como el anterior y que no atienden sus llamadas.

Además, aseguran que es muy difícil, por no decir imposible, sacar una cita: