¿Qué es el CIAM y cómo ayuda a los migrantes?

Gobierno de México qué es el CIAM
El CIAM brinda atención a los migrantes las 24 horas del día y ayuda con la búsqueda de desaparecidos, detenidos o brindado asesoría jurídica
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) es un centro de llamadas cuyo objetivo es orientar en materia de servicios consulares, estatus migratorio, prevención y protección consular a los migrantes.

Además, es el primer contacto entre los mexicanos que requieren asistencia consular y las representaciones de México en Estados Unidos.

El CIAM brinda atención a los migrantes las 24 horas del día y los servicios que ofrece son:

  • Búsqueda de connacionales desaparecidos en su intento de cruce.
  • Búsqueda de personas detenidas.
  • Asesoría en materia jurídica
  • Información sobre actualidad migratoria y servicios consulares.

¿Cómo contacto con el CIAM?

Para contactar al CIAM puedes llamar desde Estados Unidos al 520-623-7847, desde México al 001-520-623-7874, también puedes ingresar a través de internet en la página https://www.gob.mx/ciam.

Tal vez te interese:  ¿Necesitas hacer un trámite de emergencia? Llama a estos números

Esta iniciativa surgió en 2013 como una ampliación del Centro de Llamadas de Protección en Arizona, el cual se fundó como respuesta a la ley antiinmigrante SB1070, mejor conocida como Ley del Odio.

Dicha ley criminalizaba a los migrantes sin documentos y consideraba presuntos culpables de crímenes a todos los que por su apariencia puedan parecer migrantes.

Es así que este organismo nace para dar una respuesta humana, profesional y oportuna a las necesidades de los mexicanos en los Estados Unidos.

Es importante aclarar que las personas que llaman para solicitar información deberán dar datos al operador sobre la persona que buscan y así confirmar que la persona solicitante es familiar.

Esto como precaución para salvaguardar los datos e información personal de los connacionales.