22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Acusan a los cuatro hijos de El Chapo por tráfico de fentanilo en Estados Unidos

Con excepción de Ovidio, quien fue detenido a inicios de enero de 2023, los hijos de El Chapo continúan prófugos en México. | Foto: AP / Voz de América
Los cuatro hijos de Joaquín El Chapo enfrentan cargos por dirigir el imperio de su padre, así como introducir fentanilo a Estados Unidos

Cuatro hijos de Joaquín El Chapo Guzmán enfrenta cargos en Estados Unidos por suministrar precursores químicos para fabricar fentanilo.

Las acusaciones contra los hijos del famoso narcotraficante fueron presentadas este viernes por el Departamento de Justicia (DOJ) de EE.UU., todo como parte de una extensa investigación sobre el tráfico de fentanilo en el país.

Por otro lado, la acusación se produce a mitad de una reunión de trabajo entre México y EE.UU., en la que hablaron sobre combatir al fentanilo y la violencia.

Tal vez te interese:  Ovidio Guzmán niega ser hijo del Chapo ante juez en la corte

De acuerdo con el DOJ, se acusa a los cuatro hijos de El Chapo Guzmán por:

  • Dirigir el imperio de su padre
  • Trasportar grandes cantidades de fentanilo hacia EE.UU.
  • Distribuir fentanilo en todo Estados Unidos

Además, estos arrestos forman parte de las acusaciones presentadas hoy contra 28 miembros del Cártel de Sinaloa.

¿De qué se acusan a los hijos de El Chapo?

En tanto, el fiscal General Merrick B. Garland dijo que los cuatro hijos de El Chapo, conocidos como Los Chapitos, enfrentan acusaciones federales en Manhattan, Chicago y Washington.

Por otro lado, Garland aclaró que también acusaron a:

  • Proveedores de China que vendían precursores en la fabricación de fentanilo
  • Un corredor con sede en Guatemala que compró los productos químicos en nombre de operadores de laboratorios clandestinos en México
  • Un proveedor de armas que proporcionó al cártel armas contrabandeadas a México desde Estados Unidos.
Tal vez te interese:  Estos son los problemas que “El Chapo” enfrenta en prisión

Los cargos también dieron una idea de la violencia y el terror que ha sacudido a México durante años y respaldaron el negocio del fentanilo del cártel de Sinaloa.

Ovidio Guzmán López y su hermano Joaquín Guzmán López fueron acusados por la Corte Federal de Distrito en Washington en 2019.

Los otros dos hijos de Guzmán Loera son Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar; estos hermanos tienen acusaciones separadas en Chicago y Manhattan. El caso de Chicago también incluyó a Joaquín Guzmán López como acusado.

Con excepción de Ovidio, quien fue detenido a inicios de enero de 2023, los hijos de El Chapo continúan prófugos en México.

Con información de The New York Times

Notas relacionadas