18 de marzo de 2025

| Dolar:$19.86

Tormenta invernal paraliza el sur de EE. UU.: Escuelas cerradas y vuelos cancelados

Tormenta invernal en Estados Unidos

Una nueva ola de frío extremo está prevista para el sur de Estados Unidos el martes, luego de que la primera gran tormenta invernal en Estados Unidos del año impactara extensas áreas del país con hielo, nieve y fuertes vientos.

El amplio sistema de tormentas provocó estragos incluso en regiones poco acostumbradas a las inclemencias del invierno, derribando árboles en varios estados del sur y generando advertencias de heladas en Florida. En Dallas, los residentes buscaron en sus armarios gorros y guantes para enfrentarse al inusual clima.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, para la madrugada del martes se anticipaba que la sensación térmica descendiera hasta -10,5 grados Celsius (15 °F) en zonas que abarcan desde Texas hasta la costa del Golfo. Además, un sistema de baja presión podría formarse el miércoles en el sur de Texas, trayendo nieve a lugares como Dallas, Oklahoma, Arkansas y Luisiana.

El vórtice polar, que se desplazó hacia el sur durante el fin de semana, mantuvo bajo temperaturas gélidas a gran parte del país al este de las Montañas Rocosas el lunes, generando condiciones peligrosas en las carreteras, el cierre de escuelas, cortes eléctricos y la cancelación de vuelos.

En Kansas, Nebraska y partes de Indiana, el hielo y la nieve cubrieron carreteras principales. La Guardia Nacional fue desplegada en Indiana para auxiliar a los automovilistas varados.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de tormenta invernal en Kansas y Missouri, donde los fuertes vientos alcanzaron hasta 72 km/h (45 mph). Estas alertas también abarcaron Nueva Jersey y permanecieron vigentes hasta la mañana del martes.

En Kentucky, una parada de camiones estuvo abarrotada debido al cierre de la Interestatal 75, que quedó cubierta de hielo y nieve cerca de Cincinnati. Michael Taylor, un conductor de carga desde Los Ángeles, relató las difíciles condiciones en las carreteras y su decisión de salir de la autopista para evitar accidentes.

El fenómeno del vórtice polar, asociado con el frío extremo, generalmente se limita al Polo Norte, pero ocasionalmente desciende hacia el sur, afectando a Estados Unidos, Europa y Asia. Algunos estudios señalan que el calentamiento acelerado del Ártico contribuye a su expansión.

Descenso de temperaturas y complicaciones en el transporte

El lunes, dos tercios del este del país experimentaron temperaturas gélidas, con registros por debajo de los niveles normales en varias áreas. Para el martes, un aviso de frío extremo estaba programado en la costa del Golfo, donde ciudades como Austin podrían registrar sensaciones térmicas de -9,4 °C (15 °F).

Tal vez te interese:  55% de los estadounidenses no quieren que se elimine el Título 42

En el noreste, se anticipaban varios días de intenso frío, mientras que en otras regiones el clima dificultaba el transporte. En Virginia, Kansas, Indiana y Kentucky, se reportaron cientos de accidentes automovilísticos, algunos con consecuencias fatales. En Kansas, dos choques mortales ocurrieron durante el fin de semana.

En el ámbito aéreo, más de 2,300 vuelos fueron cancelados y al menos 9,100 sufrieron retrasos hasta la noche del lunes, según datos de FlightAware. En Cincinnati, una acumulación récord de nieve de 20 cm (8 pulgadas) causó la cancelación de numerosos vuelos.

Más nevadas y cancelaciones escolares

Nevadas adicionales se esperaban en la región del Atlántico Central, con acumulaciones de hasta 30 cm (12 pulgadas). En Indiana, autoridades pidieron a los residentes evitar salir debido a las peligrosas condiciones en las carreteras.

El frío también llevó al cierre de escuelas en varios estados, como Kentucky, Indiana y Virginia. En Maryland, el gobernador declaró estado de emergencia, cerrando oficinas gubernamentales y suspendiendo actividades escolares.

Cortes de electricidad y problemas en servicios básicos

El clima extremo dejó a más de 218,000 personas sin electricidad en estados como Kentucky, Indiana y Virginia. En Richmond, Virginia, un corte eléctrico afectó temporalmente el sistema de agua, llevando a las autoridades a recomendar hervir el agua antes de su consumo.

Lee también: ¿Cómo quitar la nieve del auto sin dañar los cristales o la pintura?

Notas
Relacionadas

Más Noticias