18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

5 cosas que sabemos (y lo que no) sobre la nueva ley de inmigración de Florida

Con la nueva ley de inmigración de Florida del gobierno de Ron DeSantis, es necesario enlistar puntos clave para comprender sus implicaciones

El pasado 10 de mayo de 2023 el gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó la ley contra inmigrantes indocumentados SB 1718, conocida como ley de inmigración de Florida.

Está programada para entrar en vigencia el 1 de julio de 2023 .

Antes de que comiences a leer los detalles de esta ley es importante que sepas esto:

– Abogados y organizaciones no saben a ciencia cierta cómo las autoridades de Florida van a intentar hacer cumplir algunos aspectos de esta ley.

– Desde e capítulo de Florida de la organización no partidista Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) nos confirman que evalúan llevar la SB 1718 ante las cortes federales, por lo que no se descarta que antes de que entre en vigencia la norma sea bloqueada por un juez federal.

Tal vez te interese:  Cómo retirar mis ganancias de los casinos en línea: Guía completa

También es importante que sepas que la disposición que establecía que era ilegal “albergar” a un inmigrante indocumentado quedó fuera de la versión final de la ley aprobada, confirmó a Factchequeado vía telefónica Alexis Tsoukalas, analista de políticas públicas de la organización no partidista Florida Policy Institute.

Esto es lo que sabemos sobre lo que establece SB 1718:

1- Algunas licencias de conducir emitidas para inmigrantes indocumentados en otros estados perderán validez en Florida

La sección 3 de la SB 1718 establece que:

“Si una licencia de conducir es de una categoría de licencias emitidas por otro estado exclusivamente para inmigrantes indocumentados que no puedan demostrar presencia legal en los Estados Unidos. cuando la licencia fue emitida, esa licencia, o cualquier otro permiso que busque autorizar al conductor a manejar un vehículo de motor en vías públicas, no es válida en este estado y no autoriza a que el poseedor de la licencia pueda manejar un vehículo de motor en este estado”.

Conexión Migrante

El numeral 2 de esta sección indica que cualquier funcionario policial de Florida que detenga a una persona manejando con una de estas licencias puede emitir una multa.

El motivo sería por manejar sin licencia válida en el estado.

Esto puede afectar a quienes estén en Florida de vacaciones o por trabajo, dijo el abogado con experiencia en el código penal de Florida Miguel Rosada en entrevista telefónica con Factchequeado.

Nuevas sanciones con nueva ley de inmigración de Florida

En Florida quien sea acusado de manejar sin una licencia válida enfrenta una pena de hasta 60 días en la cárcel y $500 dólares de multa. Rosada dijo que esto aplicaría a quienes tengan licencias de otros estados que Florida considere inválidas a partir del 1 de julio próximo.

Esta sección de la SB 1718 también establece que el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos de Motor de Florida publicará en internet la lista de las licencias de conducir que no serán consideradas válidas en el estado.

 Al momento del cierre de esta nota, el 17 de mayo de 2023, la lista no había sido publicada.

En total, 19 estados y el Distrito de Columbia permiten la emisión de licencias de conducir para inmigrantes indocumentados, de acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Alexis Tsoukalas, analista de políticas públicas del Florida Policy Institute, destaca que el tipo de licencias (driver’s licenses) que se otorgan a inmigrantes indocumentados en esos estados.

Indica que son las mismas que se otorgan a personas nacidas en Estados Unidos, pero que no tienen hogar, ni pasaporte o partida de nacimiento.

También se otorgan a personas transgénero a quienes el estado no les reconoce su nuevo nombre.

“No hay forma de separar claramente quién entre los que tienen este tipo de licencias es indocumentado” añadió Tsoukalas.

2- Se considerará un delito grave atravesar la frontera estatal de Florida transportando personas indocumentadas

La sección 10 de la SB 1718 establece bajo el título de human smuggling o tráfico de personas:

“Cualquier persona que consciente y deliberadamente transporte dentro de este estado a un individuo que esa persona sepa, o que razonablemente debería saber, que entró a los Estados Unidos en violación de la ley y que no ha sido inspeccionado por el gobierno Federal desde su entrada ilegal desde otro país, comete un delito grave en el tercer grado”.

Conexión Migrante

La ley establece que la persona comete un delito por cada individuo que esté transportando a través de la frontera con Florida y la gravedad del delito aumenta si transporta a más de 5 personas o a un menor de edad.

Ejemplos de la ley de inmigración de Florida

Le pedimos a los expertos que nos ofrecieran algunos ejemplos:

Bajo esta ley, indicó el abogado Rosada, un padre o madre que cruce de Georgia o de Alabama a Florida manejando con un hijo indocumentado en el vehículo corre riesgo

“puede ser acusado de traficar a sus propios hijos y enfrentar una felonía (delito grave) en segundo grado”.

De acuerdo con Rosada, riesgo similar correría, por ejemplo, la congregación de una iglesia donde haya personas indocumentadas y que se trasladen en grupo desde otro estado a un campamento religioso en Florida.

“Hay alrededor de 130,000 inmigrantes indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses viviendo en Florida. Entonces, un esposo o esposa que nació en los Estados Unidos pudiese enfrentar un delito grave en tercer grado simplemente por transportar a su esposo o esposa, si sale del estado por vacaciones u otras razones, y después regresan a casa con su ser querido”, comentó Tsoukalas.

Sin embargo, que casos como estos ocurran o no, depende de cómo el estado de Florida decida hacer cumplir la ley a partir del 1 de julio.

Los expertos hablan

Silvana Caldera, experta en políticas públicas de ACLU Florida, dijo en entrevista telefónica con Factchequeado lo siguiente:

“es importante que la gente esté al tanto de este aspecto de la ley, porque no sabemos cómo la van a hacer cumplir”.

Tampoco está claro de qué forma las autoridades determinarían que alguien sabe o “razonablemente debería saber” que tiene a alguien indocumentado en su vehículo.

“Si le doy un ride [aventón] a un amigo mío, ¿mi obligación es ahora preguntarle si tiene o no tiene documentos? Ahí estamos entrando a otro nivel donde se está invadiendo la privacidad de una persona”, dijo en entrevista con Factchequeado José Rivas, abogado criminalista de Orlando, Florida.

La ley no especifica exactamente qué considera como un inmigrante “inspeccionado” por el gobierno federal y qué documentos servirían para demostrarlo ante un policía estatal.

Sin embargo, de acuerdo con Greg Chen, director de relaciones gubernamentales de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración, agrupación no partidista y sin fines de lucro que reúne a abogados y profesores de inmigración, probablemente sea interpretado como alguien que haya sido inspeccionado y autorizado a entrar a los Estados Unidos por un oficial de inmigración, en concordancia con la Ley de Nacionalidad e Inmigración de los Estados Unidos.

3- Los hospitales que reciben Medicaid tendrán que preguntar el estatus migratorio de los pacientes (pero no estás obligado a responder)

La sección 5 de la SB 1718 establece:

“Cada hospital que acepta Medicaid debe incluir una disposición en su formulario de admisión o registro para el paciente para indicar si es un ciudadano de los Estados Unidos o si está legalmente presente en los Estados Unidos o si no está legalmente presente en los Estados Unidos.”

También compartió lo que viene después de la pregunta

La pregunta debe ir seguida de un comunicado donde se afirme que la respuesta no afectará el cuidado del paciente ni resultará en un reporte del estatus migratorio del paciente a las autoridades de inmigración”.

Conexión Migrante

Medicaid es un programa de asistencia médica financiado por el gobierno federal y por los estados que provee acceso a servicios de salud para familias e individuos de bajos ingresos.

La obligación de responder

Si bien los hospitales que reciban financiamiento de Medicaid en Florida estarán obligados a preguntar por el estatus migratorio del paciente.

Expertos nos dicen que nadie está obligado a responder como indica la nueva ley de inmigración de Florida.

“Sólo porque el hospital deba preguntarte, no quiere decir que debas responder esa pregunta” dijo Caldera a Factchequeado.

“Mi entendimiento es que nadie está obligado a responder preguntas sobre el estatus migratorio en los hospitales”, coincidió el abogado Rosada.

“No hay nada en la ley que obligue a las personas a responder sobre su estatus migratorio”, dijo también a Factchequeado Alison Yager, abogada y directora ejecutiva del Florida Health Justice Project.

De acuerdo con el numeral 3 de esta sección de la ley (página 5), el gobierno de Florida quiere recabar estos datos para que se emita un reporte que incluya “el costo de tratamientos no remunerados dados a extranjeros que no están legalmente presentes en los Estados Unidos”.

En otras palabras, según la ley, requieren esos datos para determinar cuánto dinero público se está invirtiendo en tratamientos a pacientes indocumentados en Florida.

Esa información (de nuevo, según la ley) no será compartida con agencias federales de inmigración. Aún así, según expertos, no estás obligado a responder.

4- Se extiende la obligación del uso de E-Verify para empresa privadas con más de 25 empleados

E-Verify es un sistema digital del gobierno federal importante en la nueva ley de inmigración de Florida que corrobora que un empleado está legalmente autorizado para trabajar en Estados Unidos utilizando datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y de la Oficina del Seguro Social (SSA).

El uso de este sistema federal es opcional, pero cada estado puede implementar su obligatoriedad.

Florida en 2021 había implementado la obligatoriedad de utilizar E-Verify en agencias públicas y en empresas privadas que tengan contratos con el estado.

A partir del 1 de julio de 2023 ese mandato se extenderá a toda empresa privada con más de 25 empleados.

El E-verify

La nueva ley de Florida establece en su sección 6:

“A partir del 1 de julio de 2023, cualquier empleador privado con 25 o más empleados debe usar el sistema E-Verify”.

Conexión Migrante

“Antes no era requerido [en Florida] que todos los empleadores privados con más de 25 empleados tuviesen que usar E-Verify”

Y, en caso de que el sistema E-Verify no esté funcionando al momento de la contratación, la ley establece que el empleado deberá documentar el no funcionamiento del sistema y utilizar el formulario I-9 de verificación de autorización para trabajar, que sí es obligatorio a nivel federal.

Las multas y suspensiones de licencias para empresas privadas que contraten a inmigrantes indocumentados están establecidas en las página 6 y 10 del documento y van desde un período de probation o de prueba por una primera ofensa, hasta la revocación de todas las licencias comerciales.

Además, el empleador que no use E-Verify puede recibir una multa de $1,000 dólares diarios hasta que demuestre al gobierno que sí lo está utilizando como establece la ley.

La ley también establece en su página 6 que un extranjero que utilice documentos falsos para trabajar “comete un delito grave (felony) del tercer grado”.

Rosada explica que en Florida “ya era un delito usar la información de otras personas para cualquier propósito, incluyendo para ganar dinero… pero no aplicaba específicamente para buscar trabajo”.

“Lo que ha pasado aquí es que han añadido un delito adicional que se aplica específicamente para estos casos”, añadió Rosada.

5- Los abogados que tengan DACA podrán seguir ejerciendo en Florida si obtienen su licencia antes de noviembre de 2028

La nueva ley de inmigración de Florida ya no permitirá que beneficiarios de DACA  graduados de Derecho pudiesen ejercer como abogados en el estado.

La SB 1718 en su página 11 elimina esa autorización:

Conexión Migrante

Sin embargo, la sección 9 indica que la ley no afectará la validez de las licencias para ejercer como abogado que sean emitidas antes del 1 de noviembre de 2028.

Es decir, quienes obtengan su licencia para ejercer como abogados en Florida antes de esa fecha podrán seguir ejerciendo su profesión en Florida.

“Es importante que esto lo sepan quienes estén actualmente cursando Derecho, o cerca de obtener su título de abogado.

Creo que el objetivo de esta ley es proveer una excepción para quienes ya estén en ese proceso [de obtener su título de abogado]”, dijo Caldera a Factchequeado.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias