24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Futuro de DACA se decidirá después del 1 de junio

Foto:imagen de archivo de depositphotos
El encargado del futuro del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) será el juez Andrew Hanen

Nuevas actualizaciones sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (por su siglas en inglés DACA) después de primer día de junio.

Fue a través de Instagram que se hizo la actualización al respecto del futuro del programa.

Tal vez te interese:  Convocatoria abierta: Mujeres Migrantes en Progreso te reúne con tus papás

Lo que viene para DACA

La cuenta de Instagram @dacascholars fue quien público el siguiente mensaje en donde compartía nuevas noticias sobre el programa:

“Actualización de #DACA: el juez estadounidense Andrew Hanen escuchará argumentos orales sobre la legalidad de las protecciones de deportación y los permisos de trabajo para 600,000 “Soñadores” el 1/6/2023″

Sin embargo, también advirtieron que solo se va a escuchar los argumentos, más no se tomará la decisión esa mañana:

“Esto es solo para escuchar los argumentos de ambos lados, la decisión no será esa mañana, los mantendremos informados sobre lo último. #Estudiantes de DACA”

Tal vez te interese:  ¿Qué sabemos de los 50 migrantes secuestrados en San Luis Potosí?

Andrew Hanen y su relevancia en el proceso

La decisión será tomada por el juez federal Andrew Hanen, un personaje que tiene historia con el programa DACA.

Hay que recordar que este programa que nació en la administración de Barack Obama ha permitido que 800 mil jóvenes permanezcan con sus familias al protegerlos de  de la deportación y permitiéndoles trabajar.

Sin embargo, los estados que no están a favor de DACA realizaron una demanda para que el programa no siga operando al ser declarado ilegal.

Esta demanda fue promovida por los gobernadores de Texas, Arkansas, Alabama, Louisiana, Nebraska, Carolina del Sur, Virginia Occidental, Kansas y Mississippi

El encargado de dar ese fallo es el juez del Tribunal de Distrito Andrew Hanen.

Hay que recordar que DACA permanece cerrado a nuevos solicitantes desde el 2012 cuando Andrew Hanen dictaminó por primera vez que el programa era ilegal.

Debido a estas demandas, a finales de 2022 la administración de Joe Biden decidió hacer una regulación federal, ya que el argumento de los opositores era que se estaba sobrepasando el poder del ejecutivo.

Notas relacionadas