21 de julio de 2024
DOLAR: $17.92
Search
Close this search box.
21 de julio de 2024 | Dolar:$17.92

¿Qué se sabe de la demanda de nueve estados para acabar con DACA?

Desde la creación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en 2012, en la presidencia de Barack Obama, miles de beneficiarios han sorteado intentos judiciales para ponerle fin al programa | Foto: Voz de América / Reuters
Este es un nuevo intento de varios estados republicanos para terminar con DACA; aún hay otros juicios pendientes contra el programa.

Una nueva batalla legal contra DACA inició esta semana, cuando nueve estados republicanos solicitaron al juez federal Andrew Hanen suspenda el programa.

Fueron los gobernadores de Texas, Arkansas, Alabama, Louisiana, Nebraska, Carolina del Sur, Virginia Occidental, Kansas y Mississippi quienes solicitaron este martes desmontar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).


En su demanda, los gobernadores expresaron que el alcance de este programa “sobrepasa el alcance del poder Ejecutivo”.  Recordemos que, a finales de 2022 la administración hizo a la Acción Diferida una regulación federal.

¿Cuál es la demanda de los nueve gobernadores contra DACA?

Los gobernadores republicanos piden al juez anular la Regla Final de DACA firmada el año pasado por el presidente Biden para la “preservar y fortalecer DACA”, esto como respuesta a las numerosas causas judiciales abiertas en el país, incluida la revisión del programa por la Corte Suprema de Justicia.

“La regla final como la última manifestación del programa DACA es sustancialmente ilegal por las mismas razones que el Memorando DACA de 2021″, indica el texto presentado al tribunal federal este martes.

Tal vez te interese:  ¿Qué se sabe de la actualización de pago de DACA?

Los gobernadores republicanos dicen que la Corte debe “anular en su totalidad y prohibir permanentemente su implementación”; sin embargo, establecen que se debe dejar abierta la posibilidad de que se busquen formas de transición para los beneficiarios de DACA.

Fue en 2021 cuando juez Halen determinó que la Acción Diferida era ilegal; aunque permitió que el programa continuara, su decisión impidió que más jóvenes pudieran ser protegidos por la acción diferida.

En octubre de 2022, la Corte de Apelaciones del 5º. Circuito rechazó dar un veredicto y envío el caso de vuelta al tribunal del juez Hanen.

De acuerdo con la corte, corresponde al juez valorar la propuesta de la Administración Biden para blindar el programa de protección a los dreamers.

Tal vez te interese:  ¿Qué es DACA? Porqué se dice que los dreamers están en un Limbo

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), alrededor 82 mil solicitudes de jóvenes elegibles quedaron pendientes de su aprobación.

Hasta que no se resuelvan las demandas pendientes contra la Acción Diferida, el futo de las personas que presentaron su solicitud por primera vez quedará en el limbo.

 

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos