17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

DACA no ha sido cancelado: una cuenta falsa de TikTok que se hace pasar por una abogada de inmigración publica video de 2021

Foto:imagen de archivo de depositphotos
Con un video sobre DACA de 2021, una cuenta falsa de Tik tok busca desinformar a las y los ciudadanos estadounidenses

Nos enviaron al chatbot de WhatsApp de Factchequeado un enlace a un video de TikTok publicado el pasado 5 de abril donde una abogada de inmigración anuncia que el programa DACA habría sido cancelado. Esto es falso.

La cuenta desde donde se subió el video no es la cuenta auténtica de la abogada Erika Jurado, quien es la que aparece hablando en el video; su cuenta real es esta.

Además, en la cuenta real de la abogada, vimos que ese video de “DACA cancelado” fue publicado originalmente el 16 de julio de 2021, cuando un juez de Texas ordenó al gobierno federal suspender el procesamiento de nuevos permisos de DACA.

Tal vez te interese:  Cuatro muertos en tiroteo de Winston-Salem, Carolina del Norte

La información de USCIS sobre DACA

La información más reciente de USCIS sobre DACA refleja que la agencia sigue “aceptando y procesando solicitudes de permiso adelantado para los beneficiarios actuales del programa”; sin embargo, por la orden de la Corte del Distrito Sur de Texas, tienen prohibido procesar peticiones nuevas.

La legalidad de DACA sigue disputándose en distintas cortes del país, pero el programa “sigue estando activo”, dijo a Factchequeado Michelle Mittelstadt del Migration Policy Institute, un think-tank no partidista dedicado a estudiar y proponer políticas migratorias.

Según las cifras más recientes de USCIS, para el 31 de diciembre de 2022, 580,310 personas eran beneficiarias de DACA.

Mittelstadt señaló que DACA, programa creado en 2012 por la administración de Barack Obama, ha enfrentado varios desafíos legales que, desde 2018, han buscado invalidarlo y, “tan pronto como el mes que viene, [en mayo de 2023], un juez de Texas podría decidir sobre la legalidad de DACA”.

Así nos dimos cuenta que la cuenta de TikTok no era auténtica

Usualmente los abogados en sus redes sociales publican su nombre, apellido y los enlaces a sus páginas web o el número de su oficina para poder agendar una cita. Esta cuenta no tiene esos datos . Ni siquiera un apellido. Lo único que incluye es un el nombre “Erika” y un enlace a un número de WhatsApp. Eso ya nos parecía sospechoso.

Entonces buscamos en Google abogadas de inmigración en Estados Unidos llamadas Erika que hubiesen subido videos sobre DACA, y encontramos a la auténtica: Erika Jurado-Graham.

Corroboramos luego que Jurado-Graham era abogada en la página web del Colegio de abogados de Texas, donde aparece registrada.

Después entramos a la página web de Jurado, donde están los enlaces a sus redes sociales auténticas.

Ahí vimos que su cuenta real de TikTok era esta y que el video de “DACA cancelado” no era actual sino de 2021.

Tal vez te interese:  Aprende inglés para la vida diaria con Revolution English

La advertencia de la abogada

Desde Factchequeado intentamos contactar a la abogada Jurado para dejarle saber sobre esta cuenta que, al parecer, intenta suplantar su identidad, pero al cierre de esta nota no había contestado a nuestras llamadas, ni los mensajes que le dejamos en Instagram, Facebook y Twitter el 6 de abril.

No obstante, el 7 de abril, un día después de que le escribimos, en su página de Facebook Jurado-Graham publicó una imagen en la que advierte que hay cuentas haciéndose pasar por ella, y que utilizan su fotografía para parecer reales.

Conexión Migrante
Foto:Imagen publicada en la página de Facebook de la abogada Jurado-Graham.

Además, en su cuenta de TikTok la abogada alerta que ella no usa WhatsApp y, como te comentamos más arriba, la cuenta del video de “DACA cancelado” intenta enlazar a los usuarios con un número de WhatsApp.

Tal vez te interese:  Perrito callejero defiende a Jesucristo en Viacrucis de Coahuila

¿Qué hago la próxima vez?

Así que ya sabes, la próxima vez que veas un video alarmante de una abogada de inmigración circulando en redes sociales, puedes intentar corroborar en Google poniendo el nombre de la persona y añadiendo “abogada de inmigración” para ver si la cuenta es genuina.

También, recuerda que si en un video te están dando una noticia alarmante, como esto de “DACA cancelado”, puedes corroborar que la información es genuina y actual revisando en fuentes oficiales (como el centro de noticias de USCIS y el de DHS) y en medios de comunicación latinos de Estados Unidos.

Ten por seguro que una noticia así, que afectaría la vida de más de 580,000 latinos, estaría en primera plana en las páginas web de medios como Univisión Noticias y Noticias Telemundo.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Notas relacionadas