A poco más de un mes del incendio que cobró la vida de 40 personas en Ciudad Juárez, Chihuahua, Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), fue vinculado a proceso penal.
Fue la noche de este domingo 30 de abril cuando se reanudó la audiencia contra Garduño Yáñez y donde se encontraron elementos en su contra. En específico, el titular del INM fue acusado por ejercicio indebido del servicio público.
Tras la investigación, se determinó que los migrantes ubicados en la estancia migratoria de Ciudad Juárez carecían de:
- Agua potable
- Alimentos
- De salidas de emergencia
- Protocolos de protección civil
Francisco Garduño enfrentará su proceso en libertad
Después de más de diez horas de audiencia, en las que Francisco Garduño Yáñez se reservó su derecho a rendir declaración, se dio a conocer que será vinculado, sin embargo, enfrentará su proceso en libertad.
Debido a esto, deberá acudir a firmar el día martes cada dos semanas a los juzgados federales de Ciudad Juárez, esto porque el delito no se considera grave.
De acuerdo con el Ministerio Público, el comisionado del INM fue omiso en su obligación de supervisar:
- Las estaciones migratorias
- Las instalaciones del INM
- Cerrar los lugares que no cumplieran los requisitos de operación
Debido a esta falta, 40 migrantes fallecieron y otros 28 resultaron con lesiones por un incendio ocurrido durante una protesta en Ciudad Juárez.
La tragedia inició cuando las personas detenidas por el INM prendieron fuego a unas colchonetas, como protesta por la falta de agua potable y comida.
Tras iniciar el fuego, el personal del INM y de la empresa de seguridad privada que trabajaban en la estación migratoria evacuaron el lugar y dejaron a los migrantes encerrados.
Cabe aclarar que un guardia de la empresa de seguridad privada vendió cigarros y un encendedor a los migrantes.
Al salir de la audiencia, Francisco Garduño dijo que su juicio aún no termina y que seguirá usando la condición constitucional de guardar silencio.
Por otro lado, agregó que seguirá a cargo del INM “mientras no se ordene lo contrario”.