18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Giran orden de aprehensión a Francisco “N” por muerte de migrantes en Cd Juárez

Las acciones de la FGR se suman a la investigación por las supuestas omisiones del Instituto Nacional de Migración (INM)

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que giró una orden de aprehensión contra el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) Franscisco “N” por el incendio en la estancia migratoria de Cd Juárez.

También, Antonio “N” será citado para que se aclare su participación en el incidente.

Las fechas para llevar a cabo las audiencias iniciales el 20 y 21 de abril próximos, respectivamente.

Tal vez te interese:  ¿Que pasó con las víctimas del incendio de la estación migratoria en Cd Juárez?

Francisco “N” y Antonio”N” señalados por la FGR

A través de un comunicado, fue que la Fiscalía anunció que ya tenía las órdenes de aprehensión necesarias para investigar a los funcionarios del INM.

“La Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo del Juez de Control Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, las órdenes de aprehensión solicitadas en contra de los funcionarios del Instituto Nacional de Migración que tuvieron una vinculación directa con los lamentables hechos ocurridos el 27 de marzo; la Policía Federal Ministerial se encuentra ejecutando los mandamientos judiciales correspondientes”

No solo son estos funcionarios de la dependencia los señalados, ya que las omisiones han provocado que el Gobierno Federal comience a trabajar en una comisión sustituta a cargo del Padre Alejandro Solalinde.

Tal vez te interese:  La religión católica sigue siendo la que tiene más creyentes latinos en Estados Unidos

¿Por qué ha sido tan señalado el INM?

Desde la tragedia ocurrida el 27 de marzo en Cd Juárez, han salido a la luz varias irregularidades de la dependencia.

En el video en dónde se aprecian los hechos en la estación migratoria se observa que no les abrieron la celda a los migrantes para que pudieran salvarse.

Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la acción diciendo que no estaba la persona encargada de la llave.

“Ahora sucede esta desgracia lamentable, todo indica que hubo una protesta, le prenden fuego a unas colchonetas, se produce fuego y hay intoxicación, porque quien tenía la llave no estaba”

Antes del anuncio de la FGR, eran tres funcionarios de migración, un guardia privado y el migrante venezolano que presuntamente inició el fuego  quienes se encuentran acusados de lesiones y homicidio.

Tal vez te interese:  Biden ampliará la cobertura médica para dreamers con DACA

Francisco N y su gestión en el INM

Fue en 2019 cuando Francisco “N” tomó posesión como titular del Instituto Nacional de Migración. En ese entonces, fue presentado por Olga Sánchez Cordero, quien era Secretaria de Gobernación.

Los objetivos de su gestión eran mantenerse por la línea del respeto a los Derechos Humanos de los migrantes.

Notas relacionadas