23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Mueren atrapados 41 migrantes en un incendio en Ciudad Juárez

Peritos revisan los cuerpos de los migrantes fallecidos en el incendio de Ciudad Juárez. | Foto: La Verdad de Juárez.
El 27 de marzo cerró con una de las mayores tragedias migrantes en México tras un incendio en una de las estaciones del INM.

Un incendio ocurrido durante la noche del lunes en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó al menos 41 migrantes muertos y más de 20 heridos, informó La Verdad Juárez.

De acuerdo con las autoridades, 37 hombres murieron presuntamente intoxicados por inhalación de humo. Los cuerpos de estas personas fueron colocados en el estacionamiento del edificio del INM. cubiertos con colchas térmicas de aluminio.

Posteriormente, el Servicio Médico Forense (Semefo) levantó los cuerpos de las víctimas.

En cuanto a los otros cuatro víctimas, fallecieron en un hospital donde recibían atención médica, durante los primeros minutos de este martes, informaron fuentes gubernamentales consultadas por La Verdad.

¿Cómo inició el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez?

En tanto, La Verdad informó que el siniestro se generó en el área de alojamiento destinada a personas migrantes del sexo masculino mayores de edad.

El área donde se encontraban los migrantes estaba cerrada bajo llave; en total, había 68 migrantes hombres de Centro y Sudamérica.

Algunas de estos migrantes fueron enviados a México por EE.UU. debido al Título 42; otros fueron detenidos ese mismo día por agentes del INM, durante un operativo para retirarlos de los cruceros viales donde:

  • Limpiaban vidrios
  • Vendían dulces
  • Pedían dinero

Alrededor de las 21:00 horas, los migrantes se empezaron a inconformar porque durante todo el día no les habían dado agua para beber y tenían sed, se informó.

Las quejas subieron de tono hasta que presuntamente a las 21:30 horas prendieron fuego en el lugar donde se encontraban recluidos; esperaban que les abrieran la puerta, pero se comenzaron a intoxicar y a quemar, de acuerdo con datos preliminares de las investigaciones.

Migrantes culpan a inmigración por la muerte de las personas

“La culpa la tiene migración, esto que está pasando es culpa de ellos”, dijo Vianey Infante, una migrante venezolana entrevistada por La Verdad; la migrante esperaba la liberación de su esposo en el exterior de la estación migratoria cuando se desató el incendio.

Tal vez te interese:  INM dará Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a migrantes de Ciudad Juárez

La mujer contó que acudió al INM porque le dijeron que iba a soltar a su marido al comprobar ser parte de un núcleo familiar de migrantes. Sin embargo, después de las 9:30 de la noche vio salir mucho humo del centro migratorio y que se comenzó a desalojar a las mujeres recluidas, menos a los hombres.

“Me asomé y me puse a llorar”, contó. Dejaron a los hombres encerrados en las celdas, nunca los sacaron, narró la mujer, quien por eso peleó con agentes del Instituto. “Son unos inhumanos”.

Entre el ajetreo de bomberos y paramédicos que atendieron el siniestro, Vianey se enteró que a su esposo lo trasladaron a un hospital con síntomas de intoxicación.

Las fuentes consultadas indicaron que la investigación de los hechos quedó a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), donde la madrugada de este martes fue presentado el encargado de la Estación Migratoria, Daniel Goray Yosiaka, para rendir su declaración.

AMLO culpa a los migrantes por lo ocurrido

Tras el incendio y la muerte de los migrantes en Ciudad Juárez, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que la culpa fue de los migrantes.

Durante su conferencia matutina el presidente negó cualquier culpa por parte de las autoridades y no mencionó las condiciones de los migrantes detenidos.

“Suponemos que se enteraron que serían deportados y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y prendieron fuego, no pensaron que causaría esta desgracia”, dijo el presidente.

 

Notas relacionadas