20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

CON SENTIDO | Ciudad Juárez: sin culpables, sin vergüenza

Después de la tragedia en Ciudad Juárez, las autoridades insisten que la responsabilidad recae en los guardias, la desvergüenza

Han pasado ya casi dos semanas de la tragedia en Ciudad Juárez, y los únicos culpables para las autoridades son los guardias que estaban en ese momento en el lugar y el migrante que se atrevió a prender fuego a una colchoneta, como protesta.

Ni el comisionado del Instituto de Migración, Roberto Garduño, ni el Jefe de la Estación Migratoria de esa ciudad fronteriza, ni la empresa responsable de la seguridad del lugar.

La desvergüenza en su máxima expresión, la sordera de siempre. 

Tal vez te interese:  Conoce la Tarjeta por Razones Humanitarias para trabajar y transitar por México

Para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la solución fue meter a la cárcel a guardias y a un hombre venezolano, y mandar al padre Solalinde a informar que el INM desaparecerá, y en su lugar se creará un Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería, que él encabezará.

Como si fuera tan fácil, como si realmente esa declaración resolviera aunque sea en una parte lo que miles de personas que llegan a México están viviendo. 

Además de Ciudad Juárez, hay otro tipo de abusos

Violación constante de sus derechos humanos, detenciones arbitrarias, revisiones fuera de la ley y autoridades omisas, cuando mejor les va.

También sabemos y ya vimos a agentes del INM golpear y pedir sobornos a personas migrantes. En las estaciones migratorias todo cuesta.

De acuerdo con un artículo publicado por la Verdad Juárez, es una práctica común que les cobren de 500 a mil pesos para quedarse con los celulares, o les vendan cigarros por 200 pesos.

“Hasta mota nos ofrecen, nos dicen que si queremos eso o algo más. Yo he pagado 300 pesos por una pizza”, cuenta un migrante detenido al menos ocho veces en los últimos cuatro meses y entrevistado por este medio local.  ¡Toda una historia de terror!

Tal vez te interese:  CON SENTIDO | Gobiernos, culpables de tragedia migrante

Pero eso sí, luego del incendio en Juárez, el gobierno de la ciudad de México abrió finalmente un albergue temporal para personas migrantes, luego de años de pedirlo.

Ahora el desafío será convencer a los migrantes de ir a estas instalaciones en Tláhuac, de confiar en las autoridades. Muchos de ellos tienen miedo, y con razón.

Dos semanas después sólo declaraciones y la clausura de la estación migratoria.

El tema es mucho más urgente, mucho más real.