Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia desaparecieron el pasado 15 de enero. A unos días de su desaparición, organizaciones y familiares ofrecieron una conferencia de prensa.
María Dolores Lagunes Madero, Ana Lucia Lagunes (familiares del abogado Ricardo Lagunes) y Sergio Oceransky de Fundación Yamsa eran quienes tenían los micrófonos.
Las voces que exigen el regreso con vida de Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia
Ana Lucia Lagunes, hermana de Ricardo, solicitó ayuda federal para el caso
“Llevamos cuatro días sin ellos […] Pedimos que la Fiscalía General de la República tome el caso”
Sergio Oceransky habló sobre las medidas del mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
De acuerdo a su información, desde 2013 se trabaja con ese mecanismo, ya que Ricardo Arturo ha trabajado con varios temas de alto perfil.
También, señalo que la Justicia Agraria es un tema que tiene que resolver el Gobierno Mexicano, por su “lamentable estado” actual. En especifico, señaló la defensa de los bienes materiales.
María Dolores, tía de Ricardo, exigió que la empresa minera Ternium se pronunciara al respecto de las desapariciones, ya que para ellos tienen que ver con la desaparición de los activistas.
Oceransky agregó lo siguiente sobre Ternium:
“Ternium, (…) es uno de los actores con más poder en la región y los impactos de su operación no solamente han afectado al medio ambiente sino también al tejido social, han generado conflictos y violencia. La empresa tiene relación con los distintos actores locales y pensamos que posiblemente con los perpetradores de la desaparición”
Brenda, hija de Antonio, compartió vía telefónica las cualidades de su papá que lo hacen defender a la comunidades.
“Es el hombre más completo que conozco. Es gentil, amoroso”
Colectivos y comunidades también aprovecharon el espacio para exigir la aparición con vida de Ricardo y Antonio, quienes señalan los han “ayudado incondicionalmente”.
Familiares de ambos se encuentras en un plantón frente a Palacio Nacional para manifestarse por su desaparición.