71° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$18.79
Euro:€20.45
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
29 de enero de 2023
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

¿Cuál es la diferencia entre asilo político y la Ley de Ajuste Cubano?

¿Cuál es la diferencia entre asilo político y la Ley de Ajuste Cubano? | Foto: Imagen del Archivo de Depositphotos.
El proceso de asilo incluye a todas las nacionalidades, mientras que la Ley de Ajuste Cubano fue hecha especialmente para los cubanos.

La Ley de Ajuste Cubano (CAA), el asilo político o ser refugiado son cosas totalmente diferentes, por lo que tienen beneficios diferentes.

Tal vez te interese:  Las 7 cosas que no sabías del parole para personas de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela

¿Cuáles son las diferencias entre asilo político y la Ley de Ajuste Cubano?

Ley de Ajuste Cubano

Ésta es una ley federal que fue aprobada en 1966 y es aplicable a cualquier nativo o ciudadano de Cuba que haya sido inspeccionado y admitido o que recibió un parole después del 1 de enero de 1959.

Actualmente la ley indica que cualquier cubano que esté presente por lo menos un año y un día en EE.UU., sin salir del país, puede ser admitido como residente permanente.

No existe un límite de cuántas personas puedan aplicar bajo esta ley.

Asilo político

Un cubano que entró a EE.UU. como asilado político, es designado como refugiado político.

Antes de aplicar bajo CAA, no tiene estatus como residente sino como refugiado, es decir, después de un año y un día, podría  solicitar la residencia y cambiar de estatus.

Si por alguna razón, el refugiado cubano no se acoge a la Ley de Ajuste Cubano, podría intentar la residencia en EE.UU. mediante un proceso de asilo político como cualquier persona del mundo que demuestre ser perseguida en su país de origen.

El proceso de asilo incluye a todas las nacionalidades, mientras que CAA fue hecha especialmente para los cubanos.

Tal vez te interese:  EEUU aprueba a los primeros beneficiarios cubanos del “parole humanitario”

Un recuento rápido…

Veamos, en resumen las diferencias entre asilo político y CAA son:

  • Al llegar a un puerto de entrada o frontera, ningún cubano puede acogerse automáticamente a la Ley de Ajuste Cubano. Debe poseer la documentación en regla para entrar y llenar los requisitos de ley exigidos.
  • En cambio el asilo político si lo permite. De hecho, los cubanos que no califican para la CAA pueden solicitar el asilo. Esto es lo que ha venido ocurriendo desde 2013 cuando las políticas migratorias se endurecieron.
  • Quienes entran amparados en esta figura no tienen estatus de residentes sino de asilados o refugiados.
  • Después de permanecer 366 días en EE.UU. es que el inmigrante cubano puede acogerse a la CAA. Luego puede ajustar su estatus al de residente permanente.