19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Qué pasa con el Título 42 en Estados Unidos? ¿Se podrá solicitar asilo?

Migrantes esperan cerca del muro fronterizo después de cruzar el Río Grande para entregarse a la Patrulla Fonteriza de EEUU y solicitar asilo | Foto: Reuters / Voz de América
Desafortunadamente, la Suprema Corte decidió mantener vivo el Título 42, aunque el gobierno puede apelar, aún no hay claridad.

Aunque el Título 42 estaba programado para terminar este miércoles 21 de diciembre, la Suprema Corte de Estados Unidos decidió mantenerlo activo.

Fue gracias a una petición realiza por 19 estados liderados por el Partido Republicano, que el máximo tribunal de EE.UU. decidió suspender la orden del juez Emmet Sullivan para acabar con esta medida.

El argumento de estos estados, es que finalizar esta medida les provocaría un daño irreparable por el flujo de migrantes que llega a sus estados.

Tal vez te interese:  ¿Qué es el Título 42 en los Estados Unidos?

Esta noticia ha dejado varadas en la frontera a miles de personas que esperaban al 21 de diciembre para poder solicitar asilo.

Sin embargo, se espera que esta decisión sea temporal, pues la administración Biden aún puede apelar la orden de la Suprema Corte.

¿Qué sigue para el Título 42?

Como respuesta a la decisión la corte, la administración Biden dijo que una medida sanitaria no es la respuesta a los problemas de inmigración de EE.UU.; por otro lado, criticó la extensión de esta norma de forma indefinidamente, porque ya cumplió su propósito de proteger la salud pública.

En este sentido, el gobierno criticó que en lugar de volver al sistema de inmigración aprobado por el Congreso, se busca ampliar un programa que se basa en órdenes de salud pública ahora obsoletas.

Tal vez te interese:  Titulo 42 un sistema genocida contra migrantes: Al Otro Lado

Sin embargo, la administración Biden pidió el martes al tribunal que no levantara los límites, introducidos durante la pandemia, antes de Navidad.

Esto quiere decir que la frontera permanecerá cerrada al asilo como mínimo hasta el lunes 26 de diciembre.

Biden, ¿A favor o en contra del Título 42?

Si bien la administración Biden decidió apelar a el que obligaba al gobierno a finalizar el Título 42, no se opuso al cierre del programa.

Por el contrario, la Casa Blanca preparó una estrategia para poder atender a las personas que solicitaran asilo en la frontera.

La apelación del gobierno fue por el otro juicio pendiente respecto a esta política; desde mayo de 2022 se espera que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito emita un veredicto sobre el fallo del juez Robert Summehays.

A mediados de 2022, el gobierno decidió suspender esta medida, sin embargo, Summehays impidió esto. Ahora, el resultado de ese juicio podría definir si el Título 42 es legal o no.

Resumido lo anterior, hay dos juicios pendientes contra esta norma:

  1. El primero lo iniciaron en mayo los estados republicanos cuando el gobierno intentó eliminar este programa.
  2. El segundo, fue una demanda interpuesta por la Unión Americana de las Libertades Civiles (ACLU) contra el Título 42.

La decisión de la Suprema Corte fue una petición de 19 estados ante la resolución del segundo caso.

¿Quiénes se oponen al fin de esta medida?

Los estados que se oponen al fin del Título 42 son: Arizona, Luisiana, Missouri, Alabama, Alaska, Kansas, Kentucky, Mississippi, Montana, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Sur Carolina, Texas, Tennessee, Utah, Virginia, West Virginia y Wyoming,

Durante todo el tiempo que ha permanecido activo, el Título 42 ha permitido la expulsión de más de 2.5 millones de solicitantes de asilo de EE.UU. con el argumento de impedir los contagios de COVID-19.

Notas relacionadas