18 de marzo de 2024
DOLAR: $16.69
Search
Close this search box.
18 de marzo de 2024 | Dolar:$16.69

CBP One, la APP donde podrás adelantar tu proceso de asilo

CBP One, la APP donde podrás adelantar tu proceso de asilo
El gobierno de Tijuana usará CBP One para orientar a los solicitantes

Tijuana.- “CBP One” es el nombre de la aplicación que podrán utilizar los migrantes para adelantar su proceso de asilo.

Las familias migrantes podrán utilizar CBP One  para solicitar un proceso de excepción al Título 42 y así evitar ser retornados.

Las personas interesadas podrán enviar información por adelantado, donde testifican que cumplen con criterios de vulnerabilidad específicos.

Se trata de una medida migratoria para agilizar la entrada, reducir el tiempo de espera y llevar un proceso seguro y ordenado de los solicitantes

¿Cómo funcionará CBP One?

El director de Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero, dijo que la aplicación arrancará actividades el próximo 12 de enero.

Explicó que las familias deberán ingresar a la APP y deberán programar una cita para presentarse a una inspección en alguno de las garitas.

Además, explicó que las personas podrán bajar CBP One de dos maneras: mediante un código QR o a través del siguiente link:

https://www.cbp.gov/about/mobile-apps-directory/cbpone

“Se trata de una modalidad en línea que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos pondrá en marcha y ayudará para que los migrantes tengan certeza de cuándo serán atendidos por las autoridades migratorias”, dijo el funcionario.

Usan tecnología para reducir tiempo de espera

El Ayuntamiento de Tijuana también anunció que personal de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM) será capacitado para orientar a los solicitantes de asilo.

Tal vez te interese:  Estados Unidos dará accesos formales al mercado laboral con el fín del Título 42

Además de orientar para el uso de la aplicación, el gobierno municipal proveerá de internet gratuito a las familias para facilitar su uso.

Los puntos con internet gratuito serás estratégicos, donde hay presencia de migrantes:

-Palacio Municipal de Tijuana

-La Unidad Deportiva Reforma, utilizado como albergue migrante

-El Centro Comunitario para la Coexistencia Pacífica, a un costado de la delegación Centro

¿Qué es la excepción del título 42?

Actualmente el gobierno de Estados Unidos aplica el uso de un programa sanitario a los solicitantes de asilo: Título 42.

La medida consiste en retornar a México a aquellos migrantes que cruzan la frontera e ingresan a su país para pedir asilo.

Aunque tribunales en la Unión Americana aceptaron que el Título 42 pone en riesgo las vidas de los migrantes que esperan en la frontera, aun aplica el retorno.

Sin embargo, actualmente cientos de migrantes logran ingresar a Estados Unidos al utilizar una excepción a dicha medida, al comprobar que su vida corre riesgo.

 

 

Notas relacionadas