25 de junio de 2024
DOLAR: $18.24
Search
Close this search box.
25 de junio de 2024 | Dolar:$18.24

¿Qué sabemos de la muerte de Benedicto XVI?

Foto: Imagen de archivo de depositphotos
Desde la mañana del lunes 2 de enero, el cuerpo de Benedicto XVI estará en la Basílica de San Pedro para darle un último adiós.

El Papa Emérito Benedicto XVI falleció este sábado 31 de diciembre a los 95 años de edad en el Monasterio Mater Ecclesiae en el Vaticano.

De acuerdo con Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa del Vaticano, la muerte de Benedicto XVI tuvo lugar a las 9:34 am.

Por otro lado, Bruni dijo que “tan pronto como sea posible” se brindará más información sobre el deceso.

Tal vez te interese:  ¿Cuánto costará el pasaporte americano en 2023?

¿Quién era Benedicto XVI?

Joseph Aloisius Ratzinger fue elegido Papa en abril de 2005. Durante décadas sirvió a la Iglesia Católica como teólogo, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal y uno de los más cercanos colaboradores de San Juan Pablo II, a quien sucedió en el papado.

El 11 de febrero de 2013, Benedicto, de 85 años entonces, sorprendió al mundo con el anuncio, en latín, de su renuncia; esto lo hizo el primer Papa en renunciar en 600 años.

Dijo que daba ese paso porque su edad avanzada y su falta de fuerzas lo hacían inadecuado para el servicio petrino.

Tal vez te interese:  ¿Cuánto costará la Visa de turista para Estados Unidos en 2023?

El Papa Emérito nació en un pequeño pueblo de Baviera llamado Marktl am Inn el 16 de abril de 1927.

Fue el tercero de los hijos de Joseph y María Ratzinger y su juventud se vio ensombrecida por el partido nazi, un régimen al que consideró “siniestro” y que “desterró a Dios y así se hizo impermeable a todo lo bueno y verdadero”.

Luego de un periodo forzado de dos meses en el ejército alemán al final de la Segunda Guerra Mundial, Ratzinger y su hermano mayor, Georg, retomaron sus estudios para el sacerdocio, primero en Freising y luego en Munich.

El futuro Papa fue ordenado sacerdote con su hermano el 29 de junio de 1951, Ratzinger concluyó su doctorado en teología y se convirtió en profesor universitario y vicepresidente de la prestigiosa Universidad de Ratisbona en Baviera.

Su nombramiento como Arzobispo y Cardenal

En 1977 el Papa San Pablo VI lo nombró Arzobispo de Múnich y Freising. Más tarde, ese mismo año, lo designó Cardenal.

Solo cuatro años después, en 1981, el Papa Juan Pablo II lo nombró prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el dicasterio del Vaticano.

Estuvo en el cargo hasta la muerte de San Juan Pablo II en 2005.

Curiosamente, cuando estaba por llegar a los 75 años, el futuro Papa pidió su retiro varias veces a San Juan Pablo II. En ese momento era Cardenal, pero quería convertirse en bibliotecario o tomar otro trabajo que le diera tiempo de escribir libros.

Desde la mañana del lunes 2 de enero, el cuerpo de Benedicto XVI estará en la Basílica de San Pedro para que los fieles católicos puedan tener un último encuentro con el Papa Emérito.

Con información de ACI Prensa

Notas relacionadas