19 de marzo de 2024
DOLAR: $16.83
Search
Close this search box.
19 de marzo de 2024 | Dolar:$16.83

Por qué no es aconsejable calentar el automóvil antes de conducir cuando hace frío

La mayoría de fabricantes aconsejan no calentar el automóvil más de 30 segundos cuando hace frío | Foto: Especial
Uno de los motivos por los que se calienta el automóvil cuando hace frío tiene que ver con los vehículos fabricados antes de 1980.

Existe la creencia de que cuando hace frío hay que calentar el automóvil durante unos minutos en los días fríos para alargar su vida útil. Pero, en realidad, hacerlo puede ser contraproducente: además de que se emiten más emisiones contaminantes, es posible dañar el motor.

“Si usted es uno de los muchos conductores que piensa que es importante encender el automóvil y dejarlo reposar un rato antes de salir a la carretera con un tiempo invernal, podría estar perjudicando a su motor más que beneficiándolo”, afirman desde Firestone Complete Auto Care.

Esta compañía de reparación de vehículos asegura que, pese a que se trata de una creencia extendida, “tu automóvil no necesita ‘calentarse’ en las mañanas frías, especialmente si se fabricó después de 1980”.

Antes de ese año, la mayoría de los automóviles tenían carburadores y sus motores necesitaban calentarse en el invierno para funcionar bien, según varios expertos de la industria automovilística citados por The Washington Post.

Si esto no ocurría, el carburador no conseguía la mezcla adecuada de aire y combustible en el motor y el vehículo podía detenerse bruscamente. Sin embargo, en los años 80 y principios de los 90, la industria del automóvil abandonó los carburadores y optó por la inyección electrónica de combustible, que utiliza sensores que se ajustan a las condiciones de temperatura para suministrar combustible al motor y obtener la mezcla adecuada de aire y combustible

La mayoría de fabricantes aconsejan no calentar el automóvil más de 30 segundos antes de empezar a conducir en invierno, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos: “El motor se calentará más rápido mientras lo conduces, lo que permitirá que la calefacción se encienda antes, disminuirá los costos de combustible y reducirá las emisiones”.

¿Cuáles son las consecuencias de calentar el automóvil cuando hace frío?

Un estudio publicado en 2009 en la revista Energy Policy analiza las consecuencias de que los estadounidenses dejaran el motor de los vehículos al ralentí (es decir, encendidos pero en reposo). Los investigadores descubrieron que, en general, todos los tipos de vehículos al ralentí -en invierno, mientras se espera algo o por el tráfico- suponían el 1,6% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos.

Tal vez te interese:  ¿Cómo me protejo de una tormenta invernal?

Dejar el auto al ralentí cuando hace frío no solo desperdicia combustible, sino que puede provocar daños en el motor, según explica a Business Insider Stephen Ciatti, un ingeniero mecánico que supervisa el trabajo del motor de combustión en el Laboratorio Nacional de Argonne, en Illinois. Los daños pueden producirse porque se elimina el aceite de los componentes críticos que ayudan a que el motor funcione, como los cilindros y los pistones.

En Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, recopilaron varios consejos para deshacernos del hielo y arrancar nuestro automóvil durante un temporal. En los días fríos, además, las bajas temperaturas pueden alentar a los ratones y otros roedores a entrar en los automóviles para buscar un refugio cálido y seguro. En esta nota de Factchequeado te explicamos cómo evitarlo.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

 

Notas relacionadas