12 de abril de 2024
DOLAR: $16.41
Search
Close this search box.
12 de abril de 2024 | Dolar:$16.41

¿Cómo se comporta mi cuerpo con el frío?

Circulan algunos mitos sobre lo que hace el frío sobre nuestro cuerpo, como que las bajas temperaturas pueden hacer que te enfermes. | Foto: Especial
El objetivo de algunas de estas reacciones de nuestro cuerpo cuando hace frío es generar o mantener el calor corporal.

El frío puede tener una serie de efectos en nuestro cuerpo. Hay personas que tiritan o a las que los pelos se les ponen de punta o los labios, morados. En medio de la ola de frío que vive Estados Unidos en este enero de 2024, te explicamos cómo se comporta tu cuerpo con las bajas temperaturas y qué desinformaciones circulan al respecto.

¿Por qué nuestro cuerpo tiembla cuando hace frío?

Seguro que te ha pasado alguna vez. Ante el frío, tu cuerpo comienza a tiritar o temblar de forma automática. ¿A qué se debe? A que esa contracción y relajación muscular nos permite generar calor.

Así lo indica un equipo de investigadores de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon (OHSU), que destaca que cuando tiritamos los músculos esqueléticos (los músculos conectados al esqueleto que ayudan a mover el cuerpo) se tensan y relajan repetidamente en ráfagas rápidas.

“Tiritar es, en realidad, la producción de calor en los músculos esqueléticos y requiere bastante energía. Suele ser la última estrategia que utiliza el cuerpo para mantener su temperatura interna y sobrevivir en un ambiente extremadamente frío”, afirma Kazuhiro Nakamura, uno de los investigadores de la OHSU.

¿Por qué, si tenemos frío, se nos ponen los pelos de punta?

Otra reacción al frío que forma parte de la termorregulación es la piel de gallina. “La piel de gallina se produce cuando pequeños músculos de los folículos pilosos de nuestra piel, llamados músculos erectores del pelo, tiran del cabello hacia arriba”, indican los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

Esta reacción también busca mantener el calor, explicó el médico de familia experto en enfermedades infecciosas José María Molero a Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado: “Al ponerse el vello en punta, se distribuyen las corrientes de aire de una forma más eficiente y se mantiene más el calor“.

Por qué, cuando pasamos frío, los labios se ponen morados

Hay veces que los labios se tiñen de un color morado o azulado con el frío. La causa es la vasoconstricción (el estrechamiento de los vasos sanguíneos) provocada por la baja temperatura a la que estamos expuestos, que hace que llegue menos sangre a determinadas zonas y, por lo tanto, pierdan su característico color rosado (debido precisamente a este líquido).

Tal vez te interese:  Por qué no es aconsejable calentar el automóvil antes de conducir cuando hace frío

Que nuestros labios se tiñan de azul o morado ocurre por un proceso llamado cianosis, como señalan varias investigaciones. Sucede cuando a determinada parte de nuestro cuerpo (también puede ocurrir en los dedos de las manos y pies o en la piel en general) no le llega suficiente oxígeno debido a la disminución del tamaño de los vasos sanguíneos que distribuyen la sangre a la zona.

Ahora bien, el frío no es la única causa por la que nuestros labios pueden adquirir una tonalidad similar. También puede ser el resultado de un problema a nivel pulmonar o cardíaco, según MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Lo que hace que nos enfermemos son los virus, no el frío (aunque el frío ayuda)

“Abrígate que te vas a enfermar””, hemos oído todos de boca de nuestras madres y abuelas alguna vez. Pero la verdad es que el frío como tal no nos enferma: tanto el resfriado como la gripe son infecciones virales y hacen falta sus respectivos virus para que enfermemos. Es decir, que un hombre aislado en el Polo Sur podría pasar mucho frío, morir de hipotermia, pero no se contagiaría de  un resfriado ni una gripe.

El hecho de que el clima sea frío por sí solo no te enferma”, explicaba Virginia Banks de Northeast Ohio Infectious Disease Associates en Youngstown a la Asociación Estadounidense del Corazón.

Sin embargo, aunque el frío no nos enferma, sí hay una relación entre las épocas de frío y estas enfermedades. Hay distintos motivos. Por un lado, que cuando hace frío pasamos más tiempo en interiores, compartiendo microbios con los demás y favoreciendo contagios de unos a otros. Además, ventilamos peor precisamente porque fuera hace frío y aunque los catarros no los causa el frío sino los virus, lo cierto es que las bajas temperaturas pueden afectar al sistema inmune.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Notas relacionadas