08 de mayo de 2024
DOLAR: $16.86
Search
Close this search box.
08 de mayo de 2024 | Dolar:$16.86

¿Qué sabemos del exagente de la Patrulla Fronteriza condenado por matar a 4 mujeres en Texas?

Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Webb, TEXAS
El caso de Juan David Ortiz es preocupante por dos motivos, era un agente de la Patrulla Fronteriza y un veterano de la Marina con estrés postraumático.

Juan David Ortiz es el nombre del exagente de la Patrulla Fronteriza (CBP) que fue condenado por haber asesinado a cuatro trabajadoras sexuales en 2018. 

De acuerdo con el exsupervisor de inteligencia de la Patrulla Fronteriza, trataba de “limpiar las calles” de su ciudad natal, en el sur de Texas. 

Fue por ello que el exagente de 39 años fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional; en parte, porque los fiscales decidieron no buscar la pena de muerte. 

Tal vez te interese:  Mexicana baleada en la cabeza por la Patrulla Fronteriza demanda a USA

Durante el juicio, que comenzó la semana pasada, los miembros del jurado escucharon la confesión de Ortiz durante una larga entrevista grabada con los investigadores. 

¿Quiénes fueron las víctimas de Juan David Ortiz? 

El exagente de la Patrulla Fronteriza confesó haber asesinado a:  

  • Melissa Ramírez, de 29 años 
  • Claudine Anne Luera, de 42 
  • Guiselda Alicia Cantú, de 35 
  • Janelle Ortiz, de 28 

Los cuerpos de estas mujeres fueron encontrados a lo largo de caminos en las afueras de Laredo, Texas, en septiembre de 2018. 

Aunque Juan David Ortiz confesó haber sido cliente de estas personas, expresó su desdén hacia ellas llamándolas “basura” y “muy sucias” e insistiendo en que quería “limpiar las calles”. 

Tal vez te interese:  Víctimas del tiroteo de los hermanos Sheppard siguen detenidas por ICE

Por otro lado, tras el veredicto del hombre que en su momento custodió la frontera, los familiares de las víctimas lo enfrentaron. La cuñada de Ramírez, Gracie Perez, dijo que ella era “una persona cariñosa, amable y divertida”. Ella le dijo a Ortiz que los corazones de los hijos de Ramírez ahora están rotos. 

¿Cómo fue que lo capturaron?

Fue gracias al testimonio de Erika Peña, abordada por Ortiz la noche del 14 de septiembre de 2018, que el exagente fue detenido. 

Durante su encuentro, le dijo que era la “penúltima persona” en tener haber estado con Ramírez. Además, él le dijo que estaba preocupado de que los investigadores encontraran su ADN en el cuerpo. 

Peña escapó de su camioneta en una estación de servicio después de que él le apuntó con un arma, y ella corrió directamente hacia un policía estatal que estaba reabasteciendo su vehículo. Ortíz se dio a la fuga.

Las autoridades rastrearon a Ortiz hasta el estacionamiento de un hotel en la madrugada del 15 de septiembre de 2018 y fue arrestado.

Ortiz sirvió en la Marina de los EE.UU. durante casi ocho años, hasta 2009, ocupó una variedad de puestos médicos y sirvió un destacamento de tres años con los Marines.

Con información de NPR

Notas relacionadas