71° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$19.36
Euro:€20.15
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
27 de noviembre de 2022
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

Ten cuidado con mentiras o frases engañosas en campañas electorales

| Foto: Factchequeado
Muchas de estas campañas no basan sus mensajes en datos reales pero prácticamente todo dicen (sea verdadero o falso) tiene protección constitucional y forma parte de la libertad de expresión que garantiza la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

Estamos en la recta final de las midterm (elecciones de medio término) de este 8 de noviembre en USA, y con ello, más propaganda política aparecerá en tus redes sociales o en los programas de radio o televisión que mires, o te llegará a tu correo electrónico o a tu celular por SMS o WhatsApp sin que lo hayas pedido o, incluso, por correo postal.

Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que muchas de estas campañas no basan sus mensajes en datos reales. No obstante ello, prácticamente todo lo que se dice durante las campañas electorales (sea verdadero o falso) tiene protección constitucional y forma parte de la libertad de expresión que garantiza la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

Joshua Scacco, experto en Comunicación política de la Universidad de South Florida, dice en entrevista con Factchequeado que “mentir es legalmente un tipo de discurso protegido bajo la Primera Enmienda” de la Constitución, la que garantiza la libertad de expresión.

Esto establece la Primera Enmienda: “El Congreso no hará leyes con respecto al establecimiento de una religión, ni prohibiendo el libre ejercicio de ella; tampoco que coarten la libertad de expresión, o la de prensa. O el derecho del pueblo de reunirse pacíficamente y solicitar al gobierno la reparación de agravios”

Scacco explica que, a diferencia de lo que ocurre con las publicidades comerciales (como la de las medicinas, por ejemplo) cuya veracidad está sujeta a regulaciones por parte de la Comisión Federal de Comercio, en campañas políticas “no hay un estándar de veracidad”. Por eso, es clave que los votantes estén atentos a los contenidos para no caer en engaños.

Tal vez te interese:  Preguntas y respuestas sobre las elecciones intermedias en USA

¿Qué tiene que ver la libertad de expresión con las elecciones en USA?

Factcheck.org, medio aliado de Factchequeado, destaca que en un caso de difamación de 1971, la Corte Suprema, unánimemente, sentenció: “Difícilmente puede ponerse en duda que el derecho constitucional [a la libertad de expresión] tiene su completa y más urgente aplicación precisamente en la conducta de las campañas para un puesto político”.

El Servicio de Investigación Congresional (CRS), una agencia no partidista que ofrece información a los legisladores, estableció en un reporte publicado en agosto de 2022:

“La Corte Suprema ha reconocido que las afirmaciones falsas no añaden mucho valor al mercado de ideas. Aún así, existe la preocupación de que al prohibir el discurso falso, el gobierno podría “enfriar” discursos más útiles, porque causaría que muchas personas se autocensuren por temor a violar la ley”.

Mario Riorda, presidente de la Comisión de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), explicó a Chequeado, medio cofundador de Factchequeado, que en todo el mundo “los spots trabajan mayoritariamente sobre proposiciones o ideas generales, preferentemente abstractas, breves, centradas en valores y con mensajes que traten temas amplios que, en general, gozan de mayoritaria aceptación”.

Tal vez te interese:  ¿Cuándo se conocerán los resultados de las elecciones intermedias USA?

Tom Wheeler, exdirector de la Comisión Federal de Comunicaciones (la agencia que regula las comunicaciones por cable, radio, y televisión en todo el país) dijo en una entrevista con NPR: “Desafortunadamente tienes permitido mentir [en campañas políticas] y el gobierno ha tratado de no intervenir y decir, ‘esto es buen discurso’ o ‘esto es mal discurso.’”

¿Quién es responsable de esta información?

Entonces, dado que en los avisos de campaña o contenidos promocionados los candidatos podrán engañarnos sin tener consecuencias jurídicas, la responsabilidad final recae en el ciudadano, que debe informarse lo mejor que pueda para decidir su voto. Por eso, en Factchequeado estamos creando una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Estas son algunas afirmaciones falsas, videos manipulados o datos engañosos que Factchequeado ha detectado en los últimos días:

Algunos consejos para detectar mensajes de campaña engañosos

News Literacy Project, medio aliado de Factchequeado, tiene estos tips para detectar posible información engañosa en campañas electorales:

Video: https://www.youtube.com/watch?v=hd4tV8wLC2E

Video: https://www.youtube.com/watch?v=BAthBgH-Xz4

Video: https://www.youtube.com/watch?v=moXJluLfumw

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.