28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Preguntas y respuestas sobre las elecciones intermedias en USA

Estas son las preguntas y respuestas más frecuentes de las elecciones intermedias en USA. | Foto: Factchequeado.
Aquí te dejamos las preguntas más frecuentes sobre las elecciones intermedias en USA.

El próximo 8 de noviembre, es el día de las elecciones intermedias en USA. El proceso electoral ya comenzó porque algunos ciudadanos estadounidenses pueden elegir a los integrantes del Congreso a través del voto por correo, voto anticipado y en ausencia, pero a partir de este día podremos conocer cómo se conformará el Senado y la Cámara de Representantes.

Te ofrecemos una serie de preguntas y respuestas para entender mejor el proceso electoral y el posible impacto de los resultados.

Tal vez te interese:  ¿Por qué el voto latino importa en estas elecciones?

¿Qué se elige en las elecciones intermedias en USA?

En las elecciones intermedias en USA, o midterms, se eligen a los miembros del Congreso nacional. La Cámara de Representantes (cámara baja o House of representatives en inglés) tiene 435 integrantes y se renueva completamente cada 2 años. Por su parte, el Senado (cámara alta) se renueva por tercios, por eso en estos comicios se elegirán 34 senadores/as que terminan su periodo. Pero hay un senador adicional que se eligirá para reponer al de Oklahoma, que renunció. Eso da un total de 35 senadores a elegir.

El mandato de un/a representante es de 2 años y el de un/a senador/a de 6. En ambos casos pueden ser reelegidos indefinidamente. Además, en esta oportunidad, también se elegirán 36 gobernadores y otros funcionarios locales.

Tal vez te interese:  ¿Qué se vota en las elecciones de medio término de USA 2022?

¿Qué medidas de seguridad se toman durante la elección?

Como en otros países, en USA circulan en redes sociales distintos mensajes desinformantes que ponen en duda la confiabilidad de los resultados electorales. 

Se cuestiona la seguridad del voto por correo y la votación en ausencia; y también se considera que se puede hacer fraude con las máquinas electrónicas de votación y el conteo automático de boletas. En esta nota el Brennan Center for Justice se explica en detalle por qué estos son rumores infundados y de qué manera se pueden tomar múltiples medidas de seguridad para evitar que se adulteren los votos.

¿Qué es necesario para votar en Estados Unidos?

Para participar en las próximas elecciones intermedias en USA es necesario ser ciudadano estadounidense, tener 18 años o más, y estar registrado como votante. Algunos estados le prohíben el acceso al voto a personas que han sido condenadas por un delito y a quienes están “mentalmente incapacitados”. 

Antes de votar, se recomienda a los ciudadanos confirmar si efectivamente se encuentran registrados como votantes y si tienen toda la información actualizada. Además, se encuentran disponibles guías de votación y boletas de prueba para conocer qué candidatos se presentan en cada Estado. De esta manera se puede tomar una decisión informada antes del momento de la elección.

Da clic acá para leer la nota completa.

¿Qué es Factchequeado?

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias