24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Amnistía Internacional: Migrantes haitianos sufren maltratos en USA

Migrates haitianos sufren maltrato al cruzar hacia USA.
Declaraciones de migrantes en el reporte dicen que no tuvieron ningún examen para saber si tenían COVID; las autoridades no proporcionaron mascarillas, vacunas, ni facilitaron la sana distancia

Los migrantes haitianos tienen una extensa historia de maltrato por parte de las autoridades de migración estadounidenses.

La organización de Amnistía Internacional publicó un reporte sobre la experiencia de los migrantes haitianos que intentan cruzar hacia Estados Unidos y sufren maltrato de las autoridades. El último capítulo en la relación entre los haitianos y las autoridades migratorias es la aplicación del título 42 durante la pandemia.

Tal vez te interese:  Quitan regla de Trump para agilizar trámite a quienes piden asilo

El título 42 permitió las autoridades de migración negar a las personas la entrada a Estados Unidos si implicaba un riesgo a la salud de los estadounidenses. A pesar de que la salud fue la razón para deportar a los migrantes haitianos, no se les brindó apoyo bajo los protocolos sanitarios de la pandemia.

Declaraciones de migrantes en el reporte dicen que no tuvieron ningún examen para saber si tenían COVID; las autoridades no proporcionaron mascarillas, vacunas, ni facilitaron la sana distancia.

Niegan la posibilidad de tener un intérprete

Además de la falta en cumplimiento de las medidas sanitarias, no siguieron los protocolos legales para procesar a los migrantes. Un migrante en busca de asilo tiene derecho a representación legal y un juicio. Los haitianos dijeron que no recibieron atención jurídica ni tampoco su caso fue revisado individualmente. No había la posibilidad de tener un intérprete.

La estancia en los centros de detención la vivieron con carencias. Sin alimentos suficientes, poca atención sanitaria, desinformación, etcétera. Las personas entrevistadas por Amnistía Internacional fueron deportadas en avión. Llegaron esposadas y con grilletes.

Notas relacionadas