Aunque se obtenga por otro método, la Green Card de la Lotería de Visas funciona igual que cualquier otra tarjeta de residencia permanente.
Esto quiere decir que los extranjeros que resulten electos como parte del Programa de Visas de Inmigrantes de la Diversidad tienen derecho a:
- Vivir en Estados Unidos
- Obtener un permiso de empleo
- Buscar la ciudadanía americana
Sin embargo, la principal diferencia entre la Lotería de Visas y una Green Card tradicional está en que el migrante beneficiado se ahorra todo el proceso y tiempo de espera para obtener la residencia permanente.
Por otro lado, a diferencia de los otros métodos para obtener la residencia permanente, en este proceso no necesitas tener:
- Un enlace familiar
- Un empleador (limitado a personas con talento o experiencia especial y empresarios)
- El estatus de refugiado o asilado
Sin embargo, aunque algunos requisitos sean distintos, esto no quiere decir que sea más fácil conseguir una de estas visas.
¿Cuántas Green Card se entregan en la Lotería de Visas?
Cada año, la Lotería de Visas sortea 55 mil visas de inmigrante a las personas que:
- Sean originarias de países que hayan enviado a 50 mil migrantes o menos a EE.UU. en los últimos cinco años.
- Hayan concluido una educación secundaria o su equivalente, un curso de 12 años de educación primaria y secundaria formal; o
- Hayan acumulado dos años de experiencia laboral dentro de los últimos cinco años en una ocupación que requiera dos años de capacitación o experiencia.
No importa si el migrante está dentro o fuera de EE.UU., siempre y cuando tengas un estatus regular, puedes inscribirte en el sorteo de la Lotería de Visas.